```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Matan salvajemente a un zorro en Santa pola y el pueblo pide que se prohíba la caza

Algunas vecinos le habían incluso bautizado como "Guu" y pidieron ayuda a asociaciones animalistas para hacer una necropsia. Ahora piden que se prohíba la caza en la sierra y la declaren paraje natural.

El pasado domingo una familia que paseaba por la sierra de Santa Pola encontró un ejemplar de zorro muerto y ensangrentado, con signos claros de haber sido abatido.

Imagen de AACME
Gúu fotografiado por E.A. Leonis

Como les impactó tanto la imagen, la publicaron en redes y en cuestión de horas tuvo bastante impacto mediático, porque varios vecinos de la localidad costera aseguran que era un zorro que llevaban viendo más de un año por esa zona verde. Hasta había un fotógrafo que había captado la belleza del animal en vivo e incluso le habían bautizado. Respondía al nombre de “Guu”. 

En la sierra de Santa Pola está abierto el periodo de caza

Son muchos los vecinos y vecinas que han lamentado su muerte y denunciado tal hecho, pues lo consideran una atrocidad. De hecho, más de uno exigía que se denunciara su muerte en el Ayuntamiento y en el Seprona, pero actualmente está abierto el período de caza y como el zorro es considerado una alimaña como especie invasora, está permitida su captura y muerte. 

Aún así, varias personas siguen comentando a día de hoy en las redes sociales la aberración que les produce tal suceso y exigen que se haga justicia. Una de las personas más implicadas, C.A.D, afirma que “se produjo una matanza de lo más cruel, le dispararon y estuvo agonizando hasta que lo encontraron muerto el domingo por la mañana”.

Buscaron a Guu para hacerle una necropsia

Algunos santapoleros estaban tan afligidos, ya que consideraban a Guu como parte de la belleza natural de la sierra de Santa Pola, que contactaron con asociaciones animalistas para hacer una batida y buscar el cadaver del zorro para hacerle una necropsia. Finalmente, personas voluntarias de la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola, Proyecto 4 Patas y AACME de Elche, se presentaron allí y ayudaron en la búsqueda del cuerpo  muerto del zorro. 

El objetivo no era denunciar legalmente puesto que, lamentablemente, este tipo de acciones están permitidas por ley, sino denunciar socialmente y promover un ejercicio de concienciación y respeto hacia los animales y su medio ambiente. 

Tras hacerle la necropsia,  y, tal y como nos relata, P.G, voluntario de AACME, en el centro veterinario les explicaron que uno de los perdigones le había perforado una de las venas de la zona intestinal. Y parece ser que estuvo bastantes horas deambulando desangrándose y agonizando hasta la muerte, con 6 perdigones dentro de su cuerpo. 

Vecinas y vecinos exigen que se prohíba la caza en la sierra y la declaren paraje natural

Por casos como este, un grupo de vecinos y vecinas de Santa Pola exigen al Ayuntamiento que prohíban la caza en la sierra, ya que no solo han de ver cómo un animal que despertaba interés y respeto en los amantes del Medio Ambiente ha sido encontrado muerto y ensangrentado, sino porque consideran que permitir la caza en ese espacio natural es también un peligro para la vida humana. 

De hecho, C.A.D. asegura que otros vecinos ya le han relatado otros episodios trágicos que han visto en la sierra, como la muerte de un pastor alemán, cuyo autor alegó haberlo confundido con un zorro. O varios gatos que fueron heridos gravemente por otros cazadores. 

La situación es bastante insostenible porque la sierra tiene bastante afluencia de gente y eso es incompatible con la caza, porque supone un claro riesgo para la vida y la integridad de otras personas.

C.A.D., vecino de Santa Pola

Por ello, han conseguido recoger 1.240 firmas para que se declare la sierra de Santa Pola como paraje natural protegido, y, por tanto, libre de caza. 

“Ahora la sierra parece un parque temático entre ciclistas, senderistas, familias y cazadores, pero lo peor es que los primeros están en claro riesgo frente a los disparos”, afirma el vecino de Santa Pola.

Como la noticia de la muerte de Guu está  teniendo bastante repercusión, esperan que el Ayuntamiento reconsidere y mueva ficha hacia la declaración de la sierra como espacio protegido.