Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El expresidente Rodríguez Zapatero asiste mañana en Elda a la inauguración de la exposición permanente de la vara de Azaña

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, también ha confirmado su asistencia.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste mañana a la inauguración de la vara de mando del presidente de la II República, Manuel Azaña, que fue cedida al Ayuntamiento de Elda para su custodia en el año 2007.

A la una menos cuarto de la tarde está prevista la llegada del expresidente que firmará en el libro de honor del Ayuntamiento, antes de participar en la inauguración de la exposición que ha quedado instalada en el propio vestíbulo de la Casa Consistorial, y a la que también ha confirmado su asistencia la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriel Bravo.

La vara de mando fue cedida por la Liga Pro Derechos Humanos, después de que le fuera entregada al expresidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, hace ahora once años y desde entones ha permanecido custodiada en el archivo municipal, en la biblioteca Alberto Navarro.

Este símbolo de poder de quien ocupó la jefaura del Estado en la II República ha sido sometido a un proceso de restauración en el taller eldense de Julián del Olmo, mientras que los paneles explicativos que acompañarán la vara y el diseño de la exposición ha partido de los técnicos de la concejalía de Patrimonio Histórico. También la escuela taller de Idelsa ha participado con la construcción de la peana en la que quedará instalado el bastón.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha destacado la importancia de este acto ya que “ponemos en valor una joya de la II república de la que Elda es depositaria por ser una población que fue el escenario, junto a Monóvar y Petrer, de los últimos días de esta etapa de la historia de nuestro país”.

El primer edil ha destacado la presencia del expresidente Zapatero señalando que “es la mejor muestra de la importancia que tiene el hecho de custodiar este símbolo y se hace justicia al exponerlo a todo el público en una exposición que tiene vocación de quedar permanente en el vestíbulo del Ayuntamiento”.