Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

¿Y la Vega Baja pa cuándo?

Actualmente, la comarca tiene muchas deficiencias y la movilidad es una de ellas. Nos encontramos en la Semana Europea de la Movilidad y nuestras infraestructuras no invitan en nada a que esa movilidad sea sostenible.

Ayer, leía en un diario provincial que la Generalitat Valenciana tiene previsto invertir más de 900 millones de euros, en los próximos diez años, para crear una red de transporte entre Alicante y Elche, lo que provocaría una comunicación muy fluida entre las comarcas del Baix Vinalopó y L’Alacantí. Además, se daba a conocer que el conseller de Movilidad, Arcadi Espada, tiene previsto mejorar las comunicaciones de Alicante con la Marina Baixa y las de Crevillente con Elche. Todo ello, se ha presentado en la ciudad ilicitana, donde el propio alcalde de este municipio, Carlos González, indicó que faltan conexiones importantes de Elche. En concreto, dijo con la Vega Baja y con Orihuela. Y es que, una vez más, el Consell se vuelve a olvidar de nosotros. Lo tenemos asumido ya. Antiguamente, nos enfadábamos, no lo comprendíamos. Ahora, ya sabemos que mientras siga el Botànic esto es lo que habrá para nuestra tierra por más que intenten vendernos que les importamos mucho.

- Advertisement -

Actualmente, la comarca tiene muchas deficiencias y la movilidad es una de ellas. Nos encontramos en la Semana Europea de la Movilidad y nuestras infraestructuras no invitan en nada a que esa movilidad sea sostenible.

No hay línea de transporte público que conecte a los municipios de la comarca, el Cercanías entre Alicante y Murcia es la red más desfasada de todo el territorio nacional y la conexión de Orihuela con la costa es insufrible, teniendo en cuenta que sólo se puede realizar a través de las CV91 y CV95, que tendrían que haber estado desdobladas desde la época de Joan Lerma, un político que consideraba que la Comunidad terminaba en Guardamar, pero el Botánic va más lejos y pone la frontera en Crevillente. Ahora, dice Ximo Puig que va a invertir 30 millones en desdoblar la CV95 desde Bigastro a San Miguel de Salinas. Lo cierto, es que, a día de hoy, sólo han construido varías rotondas que no sé si ayudarán a la seguridad vial, pero ralentizan aún más el tráfico. Necesitamos como el comer unir Orihuela con la costa a través de una mejora de esa carretera y, también, en tren, teniendo en cuenta que somos parada- destino del AVE desde Madrid.

- Advertisement -

Necesitamos esas infraestructuras y algunas más, las hemos reclamado muchas veces, lo seguimos haciendo, y, también, una red de transporte público que conecte a la Vega Baja y a esta comarca con otros municipios de la provincia. Según un estudio del Consell, un 58% de los ciudadanos de la provincia de Alicante coge su vehículo propio para los desplazamientos. En la Vega Baja es casi obligatorio al no existir muchas más formas de moverte.

Estoy muy contento de que el Consell proyecte actuaciones en materia viaria en la provincia, en Elche y Alicante, en Benidorm, en Denia, en Crevillente, pero ¿Y la Vega Baja pa cuándo?, como diría la cantante Jennifer López.

Yo creo que la broma ya está bien. Sr. Puig, convoque ya elecciones (estamos hartos de las luchas entre podemitas, socialistas y nacionalistas) que nuestra comarca necesita de un gobierno, liderado por Carlos Mazón, que piense en ella y no, como en estos momentos, que sólo les vale la Vega Baja para echarse fotos para sacar un rédito político que no obtienen al comprobar los ciudadanos como cada promesa que se realiza por parte del Consell es incumplida.