Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Xàbia expedienta a unos turistas que lanzaron fuegos artificiales en el parque natural del Montgó

El Ayuntamiento de Xàbia ha expedientado a unos turistas que lanzaron un pequeño castillo desde una vivienda en pleno parque natural del Montgó.

El Ayuntamiento de Xàbia ha expedientado a unos turistas que lanzaron un pequeño castillo desde una vivienda en pleno parque natural del Montgó.

El consistorio ha informado que la Policía Local tuvo que intervenir e la noche del pasado 31 de julio, cuando unos turistas lanzaron un pequeño castillo desde una vivienda del Montgó.

La policía fue alertada por vecinos y logró localizar a los responsables –unos ciudadanos extranjeros que pasaban sus vacaciones en una casa de la calle La plana del Tío Adriano– cuando estaban todavía lanzando cohetes.

Los agentes se incautaron del material pirotécnico que todavía tenían y les abrieron expediente por una acción sancionada por la Generalitat y que puede comportar multas de hasta 18.030 euros.

El Ayuntamiento recuerda, a través de un comunicado, que está terminantemente prohibido lanzar pirotecnia cerca de áreas forestales e insiste en la necesidad de concienciar sobre todo a los turistas extranjeros que no son conscientes del riesgo de esta práctica en zonas con este clima.

Además, desde la corporación se apela a la responsabilidad y recuerda que actuará de forma “implacable ante este tipo de comportamientos que ponen en riesgo el patrimonio natural de todos”.

En especial, hacen un llamamiento a las empresas o particulares que alquilan sus casas a personas extranjeras para que adviertan a sus inquilinos de las restricciones para evitar incendios: lanzar pirotecnia o velas voladoras, hacer fuego o barbacoas en días de viento o mucho calor, así como tirar colillas cerca de zonas forestales.