```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Vox consigue una de las vicepresidencias del Congreso

El elegido de Vox ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP.

Los de Santiago Abascal se han asegurado una vicepresidencia en la Mesa del Congreso, en concreto para Ignacio Gil Lázaro, que ya estuvo en este órgano de gobierno de la Cámara como diputado del PP.

Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, pues los partidos sólo han presentado cuatro candidatos para las cuatro plazas en liza y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota.

El ‘cordón sanitario’ que el PSOE y Unidas Podemos iban a promover para vetar a Vox en esta votación, donde los diputados sólo pueden escribir un nombre, sólo podía funcionar si había cinco candidatos el propuesto por Santiago Abascal fuera el menos votado. Al haber sólo cuatro, las cuentas no importaban y entraba seguro.

Finalmente cada partido ha optado por votarse a sí mismo, puesto que los socialistas tenían un interés muy especial en asegurarse la vicepresidencia primera, que ocupará Alfonso Gómez de Celis.