Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El voluntariado ambiental de El Campello sigue luchando por unas playas más limpias

El volumen de plásticos encontrados fue tan grande que no se pudo cubrir toda la superfície prevista.

Una vez más, el equipo de voluntariado medioambiental, con la colaboración de El Grupo Scouts “Mare Nostrum” de nuestro municipio, se emplea a fondo en el cuidado de nuestro entorno natural. En esta ocasión, con una acción de recogida de residuos que tuvo lugar ayer en las playas y calas de nuestro municipio.

La actividad, organizada por la concejalía de Medioambiente, dirigida por Julio Oca (Cs), reunió a un total de 30 voluntarios que, organizados en pequeños grupos, durante 3 horas, recogieron de nuestros arenales y espigones todo tipo de residuos, entre los que cabe destacar el gran volumen de plásticos y cientos de microplásticos hallados entre las bolas de rizoma, pedazos de redes atrapados entre las rocas en los espigones y cientos de colillas en el arenal.

Una acción medioambiental planificada para cuatro zonas de actuación bien definidas: desembocadura del Río Seco, playas Carrer La Mar y La Almadraba, así como las inmediaciones de Los Baños de la Reina, que finalmente no alcanzó a algunas áreas ya que,  “desgraciadamente, el volumen de residuos, sobre todo plásticos, arrojados en nuestro entorno es tan amplio, que el tiempo planificado no fue suficiente”, han manifestado desde la concejalía de Medioambiente, desde donde ya trabajan en la próxima actividad.

Además, la concejalía de Servicios, a través de la empresa concesionaria FCC, puso a disposición de los voluntarios el material necesario para la recogida de la basura, así como un servicio especial de transporte de la misma. En este sentido, Julio Oca (Cs), que también dirige esta concejalía, destaca el hecho de que “a pesar de los esfuerzos y el trabajo realizado diariamente por los operarios del servicio de limpieza municipal, este tipo de acciones evidencian que, hay mucho incivismo, por lo se hace imprescindible trabajar en acciones formativas y de concienciación, como la que actualmente realiza esta concejalía en el mercado municipal”.

El plástico mata

Diferentes informes y estudios realizados ya nos advierten de que la cadena alimentaria marina, de la que dependemos, está contaminada. Los seres microscópicos del plancton marino comen microplásticos; también los peces de diferentes especies comunes. Además, los plásticos absorben contaminantes químicos que llegan al mar procedentes de la agricultura y la industria y, de esta manera, entran en la cadena alimentaria.

Desde la concejalía de Medioambiente, se anima a la ciudadanía a formar parte del equipo de voluntarios y así contribuir a mejorar la salud medioambiental de nuestro entorno local. Los interesados tan sólo han de rellenar un formulario de inscripción que encontrarán en el área de Medioambiente de la página web municipal y entregarlo en el registro general del Ayuntamiento.