Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Igualdad pone en marcha una campaña contra la violencia sexista durante las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Igualdad, Sabina Galindo, presentaron este lunes la campaña contra la violencia sexista que la Concejalía de Igualdad pondrá en marcha en las próximas fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Igualdad, Sabina Galindo, presentaron este lunes la campaña contra la violencia sexista que la Concejalía de Igualdad pondrá en marcha en las próximas fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos.

Bascuñana y Galindo estuvieron acompañados por la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, así como el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares y Berta Polo, creadora de la campaña.

“Es importante prevenir este tipo de agresiones sexistas y nuestro objetivo es promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía en los espacios festivos”, aseguró la edil, quien además insistió en que “queremos unas fiestas de Moros y Cristianos libres de violencia sexista”.

En este sentido, Bascuñana manifestó que con esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez que se lleva a cabo en Orihuela, “pretendemos hacer un llamamiento a toda la sociedad no solo a denunciar cualquier tipo de agresión sexual, sino también a promover el respeto y rechazar toda actitud machista”.

Galindo avanzó que esta campaña tendrá presencia en prensa, radios y redes sociales (#NoEnsuciesLaHistoria #TengamosLaFiestaEnPaz), mientras que por otra parte, mostró la imagen de la campaña que estará expuesta en carteles y en pañuelos que se repartirán entre los comparsitas el día de la Ofrenda Floral.

Y es que una de las partes más importantes para la Concejalía de Igualdad ha sido “involucrar a los festeros en esta campaña, mediante un taller de concienciación y prevención contra las agresiones sexistas en las que encontramos su total colaboración y acogieron con especial interés esta iniciativa”, afirmó la edil.

Por su parte, la concejal de Festividades destacó que “es un reto que nos hemos fijado y que vamos a conseguir a través de esta campaña y desde Festividades y Seguridad Ciudadana nos sumamos a esta iniciativa porque queremos unas fiestas basadas en igualdad y respeto”. En este sentido, Pepe Vegara manifestó que “apoyamos esta campaña porque es necesaria y en Orihuela protegemos nuestras fiestas”.

El alcalde oriolano animó a toda la ciudadanía de Orihuela “a volcarse con esta campaña y a ser partícipes de esta concienciación para que podamos actuar con determinación y evitar estas actitudes”, al tiempo que añadió que “en Orihuela tenemos la oportunidad de ser ejemplo durante estas fiestas y esperamos hacerla extensible a otros festejos y actividades”.