Villena elabora un estudio sobre el uso de los Tics en los menores

Los jóvenes de estudio han sido de 2º de la ESO y se ha basado en sus comportamientos y adiciones con los usos de los móviles y las redes sociales

649
Tics Diario de Alicante
Villena

Los Tics en los menores de edad ha sido la preocupación de la concejalía de Bienestar Social que ha realizado un estudio a través de la UPCCA sobre el uso y abuso del teléfono móvil y las redes sociales entre jóvenes de 2º de ESO de toda la ciudad para conocer la adicción autopercibida que poseen y el uso que hacen de las mismas.

A través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) se ha realizado el segundo estudio de “Oportunidades y amenazas de internet y redes sociales”. “Permite reflexionar sobre datos, a qué contenidos acceden, cuánto tiempo, cuándo, para qué se utilizan o en sustitución de qué”, ha señalado el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández.

El estudio ha sido realizado a 318 jóvenes de 2º de ESO de todos los centros escolares de Villena con edades entre 13 y 14 años. Los resultados reflejan que desciende el uso de ordenador en casa y que la edad para tener el primer smartphone se sitúa entre los 10 y 11 años. “A esas edades deben tener claro que el móvil es de los papás y las mamás y ellos marcan las pautas de cuándo se utiliza y cuándo no”, ha destacado la responsable de la UPCCA, Laura Fuentes.

El 46,9% de las y los menores encuestados aseguran emplear entre dos y cuatro horas diarias al uso de redes sociales y los datos por géneros varían ligeramente. El nivel de enganche percibido al móvil es superior en los chicos mientras que a las redes sociales es mayor en chicas. “No debemos demonizar estos instrumentos pero sí atender a precauciones ya que existen un gran número de riesgos en estas nuevas tecnologías”, ha espetado el edil.

Las redes sociales más utilizadas son Whatsapp, Youtube, Instagram o Snapchat, ha descendido el uso de Facebook y aparecen nuevas redes sociales como: musical.ly, wattpad, ask.fm, This Crush, Remind, 21buttons, Spotify o Skype. “Es un tema que a los menores les interesa muchísimo del que creen que controlan muchísimo”, ha comentado Laura Mateo como autora del estudio.

Los datos recibidos y las valoraciones de las y los adolescentes sirve a la UPCCA para la prevención de ciberbullying, groming, sexting o la dependencia al móvil y las redes sociales. “Nos hemos tenido que reciclar en la prevención de dependencias sin sustancias” ha destacado Fuentes quien anima a las familias a usar el servicio gratuito de atención individualizada y los cursos de padres que desde la UPCCA se promueven.