Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Villena celebra 20 años de su Consejo de Igualdad

Villena es un municipio que apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres a través del Consejo y del tejido asociativo.

En 2001 el Pleno Municipal de Villena aprobaba por unanimidad la creación de un Consejo de la Mujer, así como la creación de sus estatutos. El objetivo principal fue que la igualdad entre mujeres y hombres formara parte de la agenda política del Ayuntamiento. Este año celebran 20 años Caminando con las Mujeres.

Historia del Consejo de Igualdad

Desde entonces, año tras año y en fechas tan señaladas como el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, y el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, el Consejo ha articulado diferentes actividades como herramientas de reflexión y concienciación.

Incluso en 2004, para mejorar la imagen de la comunicación en medios, crearon una Comisión dependiente del Consejo, el Observatorio de Publicidad no sexista, como foro de análisis y canalización de denuncias contra anuncios sexistas en la ciudad. A través de él hicieron llegar a las empresas de Villena una “guía para un uso no sexista de la lengua”, a fin de lograr una ciudad cada vez más igualitaria. También ese mismo año pusieron en marcha un programa radiofónico quincenal que apostaba por la sensibilización ciudadana en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Concursos y acciones para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas

Unas iniciativas que se han consolidado durante estas dos décadas con concursos como el de “Carteles por la Igualdad”, Premio para empresas que primen la conciliación laboral, familiar y personal, la Marcha por la igualdad entre mujeres y hombres o encuentros en los espacios culturales. Además, Villena ha ido actualizando los protocolos de prevención de violencia y, obviamente, cuenta con un Plan de Igualdad que coordina todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo en esta materia.

Villena conmemora el 8 de marzo desde 1994

Hace casi 20 años Villena ya organizó un ciclo de charlas sobre información sexual, desde el área de Servicios sociales y las asociaciones Colectivo Luna y Amas de Casa. En los años posteriores, organizaban debates sobre la situación de la Mujer y actividades culturales para dar visibilidad al género femenino. Ya en los 90, contaban con una red estable entre Bienestar Social, Bibliotecas y Planificación Familiar, que dio lugar en 2001 a la creación del Consejo de la Mujer, para coordinar todas esas acciones e iniciativas, sumando propuestas feministas y configurando el tejido asociativo de la ciudad. De manera progresiva, se han ido incorporando otras entidades que, aunque no forman parte del Consejo, si son esenciales para conseguir un municipio más igualitario, como son la Sede Universitaria de Villena y la asociación COMERCIO-VI.

Tras casi 30 años luchando por conseguir una Villena libre de discriminación de género, el 8 de marzo de 2020 se realizó la primera manifestación del Día Internacional de las Mujeres en el municipio. Este año, por la situación de emergencia sanitaria prefirieron no programarla.

¿Quiénes forman parte del Consejo?

La presidencia recae en la Concejalía que tiene las delegaciones de Igualdad, actualmente en Alba Laserna (Los Verdes), edil del área.

Además, todos los partidos políticos tiene representación dentro del Consejo, y cobran especial relevancia la red de asociaciones que, de forma altruista, colaboran en la programación de acciones para conseguir un municipio más igualitario. Actualmente, 11 participan de forma activa (Colectivo Luna, Empresarias.com, AMFAR, Mujer y Salud, APC, AFIVIC, Cruz Roja, AMIF, Fundación Sanamente, Plataforma Feminista de Villena y Federación de Asociaciones Vecinales.

Cartel 8 marzo 2001

No cabe duda que uno de los valores principales de Villena es el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Villena es cooperación, es participación, es acción, es sensibilización y es sororidad. Por eso desde el Consejo llevan 20 años caminando con las mujeres.