Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Villajoyosa, elegida mejor modelo de playas nudistas de España

Bajo el lema "La Vila, playas para todos" el municipio alicantino pretende preservar la consolidada tradición nudista de las conocidas playas Racó del Conill i L’Esparrelló, cuna del naturismo en la provincia desde hace décadas.

La Federación Española de Naturismo ha elegido a Villajoyosa como de modelo de gestión del nudismo, atendiendo a la ley vigente de 1989.

Bajo el lema “La Vila, playas para todos” el municipio alicantino pretende preservar la consolidada tradición nudista de las conocidas playas Racó del Conill i L’Esparrelló, cuna del naturismo en la provincia desde hace décadas.

Frente al fenómeno del aumento constante en los últimos años de visitantes no nudistas en este tipo de playas y el peligro de pérdida de su identidad, el Ayuntamiento colabora con el colectivo nudista local en la señalización con carácter informativo y la recomendación del uso en desnudez.

La Federación Española de Naturismo valora las actuaciones del Ayuntamiento en gestión de la tradición nudista en La Vila Joiosa, y que consideran puede servir como modelo de referencia a seguir en todo el país.

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta distinción aporta una imagen positiva al municipio y, por ello, siguen recomendando el uso nudista en ambos enclaves, “para que tanto el Racó del Conill como L’Esparrelló mantengan su identidad”.

ARTÍCULO 60 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE UTILIZACIÓN DE LAS PLAYAS Y CALAS DE LA VILA JOIOSA:

1) El término municipal dispone en su litoral de dos playas de consolidada tradición nudista: el Racó del Conill y L’Esparrelló. Se dará conocimiento de dicho carácter de ambas playas por los canales oficiales de promoción turística del Ayuntamiento y en la Oficinas de Información, ofreciendo esta alternativa de ocio al visitante interesado.

2) Entendiendo que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, se potenciará sin embargo esta característica específica del Racó del Conill y de L’Esparrelló mediante la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad nudista y soliciten la colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla.