```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

“Turismo: otra víctima de la pandemia”

Opinión de la vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante sobre la falta de ayudas estatales a la hostelería y el sector hotelero.

El 2020, año de la pandemia por la Covid-19, ha sido un año muy difícil para todos los españoles. Nadie se había imaginado que íbamos a vivir una situación como aquella en la que estuvimos confinados durante meses. La pandemia se ha llevado a miles de víctimas por el virus, muchas más de las que nadie quisiera, pero además ha tenido otras tantísimas víctimas colaterales por la situación económica que ha generado a su paso.

- Advertisement -

El eje económico de la Comunidad Valenciana es el turismo, un sector ampliamente perjudicado por las continuas restricciones llevadas a cabo desde el Gobierno central en un primer momento, y posteriormente desde la Generalitat con el cierre perimetral. Pero a pesar de todo esto, el Ayuntamiento rema en la misma dirección para combatir la pandemia y hay que señalar que Alicante siempre ha sido, y es, un destino seguro para todos.

A lo largo de estos meses, se ha demostrado que hoteles y restaurantes son seguros, pues no ha habido brotes en estos establecimientos alicantinos. La hostelería no es la culpable y, a pesar de pagar los platos rotos con las restricciones aplicadas, se han adaptado a los continuos cambios que se han demandado y han cumplido con todas las normas establecidas. Desde el cierre de los interiores de los bares y el aforo permitido, pasando por la distancia de seguridad entre mesas y restricciones de horarios hasta el cierre definitivo.

- Advertisement -

Las ayudas que se han dado a este sector por parte del Consell son insuficientes e inexistentes por parte del Gobierno de España, para bochorno del resto de países europeos. Necesitamos una estrategia de rescate urgente, ya que muchos de estos profesionales se han visto abocados al cierre de sus negocios.

El Patronato de Turismo ha mostrado su apoyo al sector del turismo desde el principio, siendo Alicante ciudad pionera en mostrar un plan estratégico para hacer frente a esta crisis global. El Ayuntamiento ha puesto en marcha numerosas acciones desde el primer minuto para paliar los efectos de esta crisis.

Hemos apoyado a nuestros autónomos y pequeños y medianos empresarios con subvenciones por valor de 5 millones de euros. Ofrecemos a los concesionarios de playas de Alicante una rebaja del 25% en el canon anual de la concesión, más un 20% del de costas, que cobra al Ayuntamiento de Alicante.

Por otro lado, hemos otorgado la mayor subvención nunca realizada desde el Patronato de Turismo con el plan “Reactiva Alicante”, por un valor de 420.000€ ,con el fin de estimular la recuperación y la promoción de Alicante como destino turístico, seguro y de calidad. Igualmente, hemos proporcionado un total de 500.000€ en el Plan Reactiva Hoteles, Apartahoteles y Edificios de apartamentos Turísticos, una medida pionera en la Comunidad Valenciana.

Alicante es orgullosamente turística y el Patronato de Turismo Alicante city and beach seguirá trabajando con la maquinaria a todo gas para que nuestra ciudad vuelva a brillar junto a nuestro mar Mediterráneo.