Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La Vega Baja recibirá 3,4 millones para mejorar su movilidad urbana

El 74% de los municipios de la comarca han solicitado las ayudas de la Generalitat

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha anunciado que la Generalitat Valenciana va a destinar 3,4 millones de euros a 20 municipios de la comarca de la Vega Baja que han solicitado las ayudas para financiar actuaciones de movilidad urbana sostenible.

Se trata de la primera convocatoria de estas ayudas de carácter plurianual enmarcada en el Plan Vega Renhace, cuyo objetivo es impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana.

El director general de Administración Local, ha manifestado que esta iniciativa representa el apoyo de la Generalitat a la Vega Baja, un apoyo que no se basa “en palabras sino en hechos, que son convocatorias y apuestas de futuro para paliar la crisis provocada por fenómenos meteorológicos incontrolables”.

Asimismo, Such ha hecho alusión a los planes de futuro que la Generalitat se ha comprometido a elaborar para las dos zonas de la Comunitat Valenciana más afectadas por los incendios de este verano y, en este sentido ha asegurado que este tipo de actuaciones corroboran que “la Generalitat está siempre al lado de los que sufren y tienen necesidades reales para poder subsistir y poder salir adelante”.

PMUS y vías ciclopeatonales

El director general se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que ha tenido el programa de ayudas a la movilidad urbana sostenible en la Vega Baja, puesto que el 74 % de los municipios de la comarca ha solicitado las ayudas, y ha asegurado que la Generalitat “va a proceder a su distribución lo más rápido posible”.

Estas ayudas tienen una doble finalidad, por un lado, impulsar la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) y, por otro, la ejecución de vías ciclopeatonales, así como el refuerzo de medios de transporte de movilidad sostenible.

Entre las acciones de movilidad sostenible subvencionables destaca  la construcción, acondicionamiento o mejora del espacio público para el uso ciclista, así como la realización de obras complementarias de urbanización, así como la habilitación de carriles, aceras, pistas y sendas para garantizar el transito seguro, tanto de ciclistas como de peatones.

Cada solicitud recibirá una subvención de hasta 150.000 euros (IVA excluido), y el periodo de ejecución de las actuaciones finalizará el 31 de octubre de 2023.