Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Denuncian a un vecino de Pedreguer por presunto abandono y muerte de su perra

Esperanza, así la bautizó “Els Poets”, la asociación animalista que se hizo cargo, murió tan solo dos días después de ser rescatada. Presentaba desnutrición y deshidratación severa y pesaba tan solo 12 kg, cuando por su raza debía pesar más del doble. Su propietario ha sido denunciado por presunto delito de abandono y maltrato animal con agravante de muerte,

El pasado viernes 23 de octubre, la Policía Local de Pedreguer recibía una llamada de un vecino del municipio que alertaba de una perra en estado agonizante en la terraza de un piso de una urbanización. Cuando llegaron los agentes se encontraron a una perra rodeada de excrementos y basura, que apenas podía moverse y estaba tirada en el suelo gritando de dolor.

El propietario no estaba en la casa, así que accedieron a la terraza para rescatarla y acto seguido llamaron a la asociación animalista “Els Poets” para que se hicieran cargo del caso. Aunque estaba prácticamente muerta y en estado de caquexia, la llevaron corriendo al veterinario y se quedó ingresada con gotero. 

Esperanza, que así la llamaron, presentaba un estado de desnutrición y deshidratación extrema, tanto que se le veían todas las costillas. Murió el domingo, tan solo dos días después de ser rescatada. Como se aprecia en las imágenes, aparte de su grave deterioro físico por llevar semanas sin comer y sin beber líquidos, tenía tumores en la boca y las mamas muy hinchadas como de haber sido usada para criar o haber parido no hace mucho. 

“Cuando la recogimos tenía el morro y los labios pegados totalmente a los dientes, lo que le impedía apenas mover la boca y le provocaba un dolor insoportable. Y varios tumores grandes dentro y fuera de la misma. Apenas se movía, estaba ya medio muerta”

Asociación “Els Poets” Pedreguer

“Sería un cruce de presa, tipo american stafford o pitbull y parecía un podenco, pesaba tan solo 12 kg, cuando un perro de estas características debería pesar entre 25-30kg”, lamenta desolada una de las voluntarias de la asociación.

Nadie se explica aún cómo este caso no salió a la luz antes, se bajara la hipótesis de que en esa urbanización no vive mucha gente y las terrazas están separadas por muros altos por lo que no se ve nada. De hecho, el vecino que dio el aviso fue porque escuchó alaridos y tuvo que coger una escalera para asomarse y fue entonces cuando vio el dantesco panorama. 

Presunto delito de abandono y maltrato animal con muerte


Según fuentes policiales, el propietario de “Esperanza” ha sido denunciado por delito de abandono y maltrato animal con agravante de muerte, atendiendo al Código Penal Vigente que, en su artículo 337 decreta lo siguiente : “ Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

La asociación “Els Poets” se va a presentar como acusación popular. Cualquier persona que quiera colaborar con donaciones para este caso u otro puede contactar en su facebook.