```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El PSOE de Finestrat reclama más presencia del valenciano en las redes sociales municipales

Los socialistas instan al ayuntamiento a editar folletos turísticos en valenciano y le recuerdan que tiene que cumplir la ordenanza 23 de fomento del valenciano.

El PSOE de Finestrat quiere reclamar mediante este comunicado más presencia de la lengua valenciana en las diferentes publicaciones y notas de prensa que se publican en los perfiles municipales de internet.

Así, desde el PSOE hemos podido constatar como, tanto en el perfil de Facebook Municipal, como el de Twitter, las publicaciones se editan y cuelgan principalmente en castellano, así como también las notas de prensa que se redactan desde el Ayuntamiento de Finestrat para difundir en los medios de comunicación se hacen exclusivamente en castellano, infringiendo sistemáticamente  la Ordenanza General 23 del Ayuntamiento: “Reglament de promocio i foment del valencià per a Finestrat i el seu Ajuntament”.

En este sentido, el citado reglamento establece en su articulo 1 que: “La lengua propia del municipio de Finestrat es el valenciano, como tal, el valenciano es la lengua de uso normal y preferente del municipio y de los medios de comunicación públicos”. Asimismo, el artículo 9 estable ce que todos los dípticos, programas y mensajes que se emiten en los medios de comunicación se han de realizar fundamentalmente en valenciano. También establece que en los medios de comunicación electrónicos institucionales se usará siempre el valenciano, algo que se está incumpliendo hasta la fecha.

Llegados a este punto, desde el PSOE queremos manifestar que somos conscientes de la realidad socio-lingüística del municipio, en el que conviven numerosas nacionalidades y lenguas distintas, y lo que pretendemos con esta reclamación es que el valenciano tenga el mismo trato preferente que tiene el castellano en las redes sociales municipales para cumplir con la ordenanza que así lo estipula.

Además, consideramos que desde Ayuntamientos como el nuestro se tiene que apostar indiscutiblemente por realizar acciones de promoción y difusión de la lengua valenciana,  propia del municipio y en este caso la más débil. Por ello, pensamos que el Ayuntamiento debe exigir a la empresa concesionaria de la gestión de las redes sociales municipales a editar todas y cada una de las noticias, publicaciones, anuncios, comentarios y notas de prensa tanto en Castellano como en Valenciano.

Ausencia de folletos turísticos en Valenciano 

Del mismo modo, hemos podido constatar en las Tourist Info del municipio la total ausencia de folletos escritos en valenciano, tanto en  los callejeros, como en las publicaciones de información turística “Descubre Finestrat”, “En Finestrat lo tienes todo” o “Finestrat a Pie”, que a pesar de estar escritos en Castellamo, Inglés, Frances y Alemán no lo están en ningún caso en Valenciano, lo que nos parece una falta considerable hacia el turismo valenciano parlante que también nos visita.

Por ello, queremos instar al Ayuntamiento a editar también en valenciano las diferentes publicaciones y folletos turísticos municipales.