Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Se retrasa la vacunación de los menores de 30 años en la Comunitat Valenciana

Tras anunciar que se adelantaría la vacunación 12 días en esta franja de edad hoy la Generalitat confirma que no será posible hasta agosto al no poder administrar ni Janssen ni AstraZeneca

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado anunció el pasado martes 30 de junio que se adelantaría todo lo posible la vacunación que comprende la franja de edad entre las personas de 30 a 20 años debido al aumento de la transmisión del Coronavirus entre menores. Esta mañana ha anunciado en la sede de la ONU de Quart de Poblet que se tendrá que retrasar hasta finales de julio o principios de agosto.

El problema se ha producido a la hora de planificar la administración de las dosis de la vacuna en esta franja de edad, pues las vacunas de las que se dispone en la actualidad no están indicadas para este grupo de personas.

La vacunación se complica en esta franja por varios motivos que ha expuesto el president: AstraZeneca se utiliza solo entre los adultos de 60 a 65 años y está previsto finalizar su vacunación en diez días; este mes está disminuyendo la aportación de Pfizer; Janssen está limitado a mayores de cuarenta años.

Como consecuencia, Puig ha reconocido que la logística “se complica”, aunque lo cierto es que la vacunación va a muy buen ritmo. Según los últimos datos de Sanidad, el 40% de la población valenciana diana está ya inmunizada.

Un total de 2.556.196 personas cuenta ya con una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.803.470 personas. Por provincias: 211.582 en Castellón, 664.893 en Alicante y 926.995 en Valencia.

Debido a este contratiempo, el president se desdice y apunta a agosto como el mes en el que comenzará la vacunación de este grupo de edad, por eso, “los jóvenes tendrán que seguir demostrando su compromiso como lo hicieron durante el confinamiento. Entonces salvaron a sus abuelos, ahora les toca salvarse a ellos mismos”, relataba.

La máxima responsabilidad del Consell ha pedido a los jóvenes máxima prudencia ya que son, ahora mismo, el segmento de la población “más vulnerable” al no estar vacunado. Al respecto, Puig ha explicado que esta nueva fecha irá ligada a la llegada de los suministros.