Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los bomberos de los aeropuertos del Altet y Manises no han sido vacunados

Desde el Sindicato de Bomberos Aeronáuticos desconocen por qué no les han vacunado como al resto de bomberos.

Estamos a 4 de mayo, y el Sindicato de Bomberos de Aeronáuticos (SBA), asegura que “los bomberos del Altet y del aeropuerto de Manises (València) están sin vacunar aún contra la COVID-19 y ni siquiera saben cuándo recibirán la primera dosis”. Actualmente, hay 42 efectivos entre bomberos y jefes de dotación. Y aunque trabajan todos en el Altet, no son todos de Alicante, por lo que también desconocen a qué organismo han de dirigirse cada uno. En València hay destinados aproximadamente 30.

El resto de bomberos ya han recibido la primera dosis

Cabe recalcar que el resto de bomberos de Alicante y València, los del Consorcio y los del Ayuntamiento, ya fueron vacunados según el plan establecido por la Consellería para los cuerpos esenciales de Emergencias y Seguridad del Estado, que estaban incluidos en el grupo 6a por el Ministerio de Sanidad. Pero desde SBA insisten en que “se han olvidado de ellos”. De hecho, explican que tras alguna llamada telefónica a los números habilitados para consultas sobre vacunación COVID, les llegaron a decir “Pero, ¿es que hay bomberos en el aeropuerto?

“No saben ni que existimos los bomberos de aeropuerto”

Sindicato Bomberos Aeronáuticos (SBA)

Pues sí. Hay bomberos. Hay un parque de bomberos dentro del aeropuerto del Altet y del resto también. Es más, los de València están en la misma situación. Y tal y como señalan desde el Sindicato, los servicios médicos de AENA solicitaron a Consellería la vacunación de este colectivo y enviaron lista con los nombres de los profesionales que querían vacunarse. 

“Nosotros también somos servicio esencial de emergencias, aunque trabajemos para AENA”

Sindicato Bomberos Aeronáuticos (SBA)

Los de los aeropuertos están subrogados a AENA

Y es que tal y como explican, desde 2010, estos trabajadores, que entraron por oposición al cuerpo de bomberos, quedaron subrogados a AENA y quizás esa sea la razón por la que piensan que “se han olvidado de ellos”. Esa disparidad de atribuciones, así como la falta de una norma que unifique a todos los diferentes cuerpos de bomberos, genera este tipo de situaciones que no son atípicas. De hecho, esperan que salga adelante la Norma Marco que regule este tipo de cuestiones a fin de que haya igualdad no solo en condiciones laborales, salarios y formación, sino ante situaciones de emergencia como estas. 

Aún así, han sido pacientes. Han esperado a que les tuvieran en cuenta y les llamaran. Pero tras dos meses de espera, no saben si les van a vacunar o no, dentro de ese grupo citado. Incluso uno de ellos llamó al teléfono COVID y allí le dijeron que la campaña de vacunación para grupos esenciales había terminado y a ellos ya les llamarían por edad como a cualquier ciudadano. Temen que esto implique que hasta mínimo agosto no empiecen a vacunarlos, ya que el rango de edad de los bomberos del Aeropuerto oscila entre los 40 y 59 años.

Sin embargo, desde Consellería nos aseguran que ya han recibido el listado con los nombres de los efectivos que quieren ser vacunados y que ya lo están coordinando con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). De hecho, afirman que en cuanto acaben de vacunar a los mayores de 60 años, seguramente a finales de mayo, empezarán con los trabajadores esenciales que queden de ese colectivo y de otros como el sanitario, cuyo personal de laboratorio aún no ha recibido la vacuna por no tener contacto con personas.

Pero, los bomberos del Aeropuerto consideran que aunque en sus tareas diarias de prevención y mantenimiento de la seguridad aeronáutica no tienen contacto directo, sí pueden tenerlo en caso de ocurrir algún incendio o catástrofe, o cuando han de auxiliar a personal del Aeropuerto, por lo que esperan ser vacunados lo antes posible.

“Hemos sido prudentes y pacientes, siendo conscientes de la situación, sin atacar en ningún momento a la Administración, pero aún no hemos recibido respuesta algunas a nuestras peticiones”, lamentan.