Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La UMH solicita que se vacune a todo el personal de la Universidad

El Vicerrector de Infraestructuras considera que lo apropiado es vacunar también al personal de Administración, Servicios y Contratas.

Los profesores universitarios se han quedado fuera de la vacunación iniciada esta semana dentro del colectivo de docentes, aunque está previsto que sean vacunados en la siguiente tanda. 

La Comunidad Valenciana retoma hoy y mañana la vacunación del profesorado, aunque no de todo el colectivo, puesto que los docentes universitarios tendrán que esperar a la próxima tanda, aún a pesar de la exigencia de Crue Universidades Españolas al Gobierno Central.

Hemos hablado con Pedro Vicente, Vicerrector de Infraestructuras de la UMH (Universidad Miguel Hernández) de Elche sobre esta cuestión. Por su parte, considera que “lo prioritario es que se vacune también a todo el personal administrativo, de servicios y de las contratas”. En su momento reclamaron, como la Crue, la inclusión del profesorado universitario en el calendario de vacunación del resto de pacientes, pero no pudo ser. Por tanto, desde la UMH lo que solicitan ahora es que se tenga en cuenta al resto de trabajadores de la Universidad, ya que también tienen contacto con alumnado y están expuestos al virus.

“Nos hubiera gustado que nos pusieran en el grupo 6 de vacunación, pero hemos hecho un seguimiento exhaustivo de casos y en esta Universidad no nos consta ningún contagio dentro del aula decente”, indica el Vicerrector.

Es decir, en la UMH no se ha detectado foco alguno de COVID-19 dentro de las instalaciones en un año de pandemia. Sí que habido personas contagiadas, pero se han infectado fuera de la Universidad.  Es más, como otras universidades, la UMH puso en marcha un protocolo de prevención del virus, exhaustivo y minucioso, con múltiples medidas de control en las aulas y en los diferentes espacios del campus. Incluso desarrolló una herramienta de monitorización del COVID-19.

Solicitan la vacunación de todos los trabajadores de la UMH, sean profesores o no

El Vicerrector insiste en la importancia de vacunar a todos los empleados de la Universidad. Son unas 1750 personas, 1.100 profesores y el resto entre personal de administración y servicios, técnicos de laboratorio y trabajadores de las contratas de limpieza por ejemplo. 

“Me gustaría que se vacunara al personal completo de la Universidad”

Pedro Vicente, Vicerrector de Infraestructuras

La tasa de incidencia de la Comunitat actualmente es la más baja de España, por lo que afirma sentirse “más tranquilo”, aunque recalca la importancia de estar vacunados, cuanto antes mejor”. 

Bien es cierto que, tal y como expone, “los profesores estamos más en contacto con los estudiantes, pero con la docencia dual está todo más controlado y las aulas son seguras”.

Aforo de las aulas máximo al 25%

El Vicerrector explica que las aulas de la sede ilicitana están diseñadas para albergar grandes densidades de gente, lo que ha facilitado reducir el aforo al 25% como máximo. Además, asegura que tienen un importante mecanismo de ventilación artificial, lo que garantiza la seguridad en las mismas.  

Comportamiento cívico del alumnado

El Vicerrector de Infraestructuras indica también que “el comportamiento de los alumnos en general ha sido apropiado”, por lo que “están satisfechos”. 

“No tenemos queja del comportamiento en las aulas”.