Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde y el concejal de la Nucía, que trabajan como médico y ATS, se vacunan contra el coronavirus

Los dos ediles populares trabajan actualmente como sanitarios y han aclarado que se vacunan por esta condición.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, se han vacunado contra el COVID19 atendiendo a su condición de personal sani-tario tal y como comprende el protocolo de vacunación, que indica como grupos priorita-rios tanto al personal sanitario y sociosanitario en primera línea como a “otros” grupos.

En ambos casos, la vacunación se ha producido atendiendo únicamente a su condición de personal sanitario y ejerciente en la actualidad.

Cano, con plaza como funcionario en el centro de salud de La Nucía como médico de familia, ejerce actualmente como médico del Club de Fútbol de La Nucía así como del Sporting Fútbol Sala de La Nucía. Tiene ficha de federado y es por tanto un médico reco-cido por la Federación.

Manuel Alcalá es actualmente ATS con plaza de funcionario en el Centro de Salud de Les Foietes, donde se le ha vacunado como al resto de personal sanitario ejerciente.

En ambos casos, los motivos son sanitarios atendiendo a lo estipulado en el protocolo de vacunación marcado por el Ministerio de Sanidad, que especifica por escrito que la pri-mera fase comprende la vacunación de los siguientes grupos sanitarios: residentes y per-sonal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados.

El PP de la Provincia de Alicante ha querido dejar claro en un comunicado que estos casos de vacunación se deben a motivos sanitarios y que están lejos del gesto insolidario que se ha visto por parte de otros alcaldes.

Los socialistas piden explicaciones por “ejercer la medicina privada sin compatibilidad con la Diputación”

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha exigido responsabilidades y explicaciones al PP por el caso de la vacunación del Alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP, Bernabé Cano.  “Carlos Mazón como presidente de la Diputación y presidente del PP provincial, debe actuar en el caso de la vacunación irregular del diputado Bernabé Cano y, también, explicar si Cano cuenta con la compatibilidad de la Diputación para, supuestamente, ejercer la medicina privada”.  

Y es que, tras conocerse por los medios de comunicación que Cano se vacunó el pasado 6 de enero en un centro geriátrico, saltándose el calendario de vacunación, y las “explicaciones” ofrecidas por el PP provincial, desde el Grupo Socialista se considera que “la vacunación irregular de Cano ha dejado al descubierto otras posibles anomalías que deben ser explicadas desde el PP en la Diputación”.

Para los socialistas, no existe ninguna duda de que, pese a los intentos del PP de justificar la vacunación de Bernabé Cano, “es evidente que ahora no le tocaba”, acusando al PP de practicar la “ley del embudo, lo ancho para mi y lo estrecho para los demás a la hora de denunciar malas actuaciones. Hay que ser coherentes con las peticiones de responsabilidades”, ha señalado Francés.

Pero el grupo socialista pone el foco en las explicaciones ofrecidas por el PP provincial y que, en opinión de Francés, ponen en evidencia a la propia Diputación de Alicante. “El PP justifica su vacunación porque ejerce la medicina privada, pero en cambio no conocemos que la Diputación de Alicante le haya otorgado la compatibilidad para ejercerla. Y suponemos que si la está ejerciendo, la estará declarando. Esto debe ser aclarado”, ha apuntado el portavoz socialista.

Por ello, apuntan desde el grupo socialista, independientemente de que Sanidad habrá una investigación sobre este caso de vacunación irregular “la Diputación de Alicante, y su presidente, Carlos Mazón también deberá ofrecer explicaciones sobre lo que ayer el partido que encabeza dejó al descubierto, como es el hecho de que Bernabé Cano ejerza la medicina privada pese a tener dedicación exclusiva, por lo que cobra como tal, de la Diputación de Alicante y, según parece, no cuenta con la compatibilidad”.