UTE Alicante recoge y limpia 16.000 kilos de residuos con motivo de la Semana Santa

En estas fiestas ha habido un refuerzo especial de 150 operarios

1057
Ute Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante informa que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Ute Alicante, ha desarrollado con motivo la Semana Santa un dispositivo extraordinario de limpieza donde se han retirado de las calles del centro de la ciudad y las zonas del entorno de contenedores por donde pasan procesiones durante el día más de 16.000 kilogramos de residuos.

 

El edil socialista de Limpieza, Fernando Marcos, ha destacado que con el dispositivo de refuerzo organizado “hemos conseguido tener nuestras calles del centro limpias estas fiestas y los servicios extraordinarios han funcionado muy bien”, señalando que para ello hemos incrementado los operarios diarios y la limpieza antes y después de los recorridos de los pasos, y baldeado las vías con agua a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera y mantener Alicante limpio diariamente.

 

Así, durante esta Semana Santa, con 78 equipos mecanizados y 150 operarios, se ha prestado una mayor atención a todas las zonas próximas al recorrido de las procesiones donde miles de alicantinos y turistas acuden al centro para disfrutar de nuestra Semana Santa. Con respecto a las criticas de restos de basura fuera de los contenedores en el Portal de Elche, de un grupo de la oposición, informar que la basura se depositó fuera de los contenedores por algún local y dichos contenedores contiguos se encontraban vacíos.

 

En este sentido Fernando Marcos indicó que los contenedores soterrados se cierran por las tribunas y las procesiones en Semana Santa, y existe un servicio especial durante todo el día que está pasando cada 45 minutos o menos por todos los puntos para retirar las residuos depositados fuera, que incluye también el casco histórico y todos los puntos donde se retiran los contenedores por el paso de procesiones.

 

“En el Portal de Elche reforzamos con dos contenedores más, que en ningún momento han estado ni llenos ni desbordados, y las personas que dejaron esos residuos los podrían haber utilizado en lugar de depositarlos fuera, ya que debido a este acto incívico de un comercio que sacó las cajas de fruta y bolsas fuera de los mismos se produjo una acumulación de residuos en este punto concreto” explicó Marcos.

 

Ute Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alicante

Por este motivo el edil de Limpieza tacha la critica de Ciudadanos de “desproporcionada, injusta e irresponsable por el daño que hace a la ciudad, y porque con un hecho puntual de un acto incívico no se puede cuestionar la efectividad de todo el refuerzo de Semana Santa de limpieza municipal ni mentir porque como se ve en la foto los contenedores no estaban desbordados como ellos dicen sino vacíos”.

 

Además el edil pidió a los concejales de la oposición a que no utilicen un tema tan serio y sensible como la basura y la limpieza de nuestra ciudad para “sacar rédito político y la metan dentro del contenedor”, animándoles así a que participen con la concejalía a través de las campañas que hemos puesto en marcha para evitar que la basura se saque fuera de hora, y denuncien estas actitudes en sus criticas públicas para que se depositen los residuos dentro de los contenedores manteniendo la ciudad limpia.

 

La concejalía de Limpieza y la Ute colocaron hace unos meses en los contenedores de la ciudad una pegatina para informar a los ciudadanos y los locales comerciales y de ocio de los horarios para sacar la basura establecidos en la Ordenanza municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, donde se recuerda que incumplirlos conlleva una infracción grave con multa de 780€.

 

El edil ha señalado que es necesario una mayor implicación ciudadana y solicita para ello ‘responsabilidad’ con el cumplimiento de la ordenanza de limpieza, porque los datos ponen de manifiesto que si todos realizamos un pequeño esfuerzo diario en mantener limpia nuestra ciudad podríamos obtener grandes resultados.

 

Además recuerdan a la ciudadanía en las pegatinas que se prohíbe sacar la basura fuera del horario establecido: de octubre a abril es de 20:00 a 24:00 horas, y de mayo a septiembre de 21:00 a 24:00 horas, y en los núcleos de edificios de las partidas rurales, donde la recogida es diurna, el horario será desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente. Así también se informa del teléfono para la recogida gratuita de enseres 900729729, y el número para incidencias que se pueden comunicar por wasap en el 670086411.

  

Por su parte recordar que a estos servicios y las labores de limpieza en Semana Santa se dedican cada día 18 operarios, 4 cubas, 2 barredoras, una fregadora, 3 apoyos mecanizados y 1 camión en el servicio de limpieza del centro, y en la tarde, el consistorio ha asignado a estas tareas un equipo de 16 operarios mecanizados, que han cuidado de la limpieza de la zona centro y de los recorridos de las procesiones en la ciudad. Además para el encuentro del Domingo, 01 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento, los operarios de Ute Alicante acometieron la limpieza con el soplado de la plaza y de las calles adyacentes hasta dejarlas limpias.

Ute Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alicante

 

Refuerzo de limpieza en las playas

Así mismo la limpieza de las playas del término municipal de Alicante se ha visto incrementada también en Semana Santa con el servicio de temporada. El servicio habitual de las playas durante el invierno, compuesto por una tractor limpiaplayas, que limpia todas las playas de forma rotativa a lo largo de la semana, y dos operarios con vehículo auxiliar, que realizan la limpieza de lunes a sábado en horario de mañana, se ve incrementado de manera que el servicio de las playas pasa a realizarse a lo largo de toda la jornada de lunes a domingo.

 

Por la noche, 3 máquinas limpiaplayas han realizado la limpieza de la arena y orillas de todas las playas: Urbanova, Postiguet, Albufera y San Juan. Acompañados de un operario que ha realizado las labores de seguridad para evitar posibles accidentes mientras trabajan las máquinas.

 

Por la mañana, varios equipos de operarios con vehículo auxiliar han limpiado y vaciado de todas las papeleras de las playas y calas y la limpieza manual de las zonas donde no pueden limpiar las máquinas limpiaplayas. Al mediodía, se ha realizado un mantenimiento de todas las playas, mediante un operario con vehículo auxiliar, para vaciar las papeleras que se hayan podido ir llenando a lo largo de la jornada y limpiar las posibles acumulaciones de suciedad puntuales que hayan podido salir.

 

Por último, en el servicio vespertino, dos nuevos operarios con vehículo auxiliar han recorrido todas la playas para realizar la última limpieza de las mismas. Este incremento de servicio en la limpieza de las playas, y el hecho de iniciarlo una semana antes de las fiestas de Semana Santa, permite realizar trabajos de acondicionamiento para dejar en perfecto estado las playas antes del periodo vacacional. De esta manera, se han instalado y reforzado más papeleras en todas las playas y calas para dar servicio a todos los usuarios; se han realizado limpiezas exhaustivas de los muros, zonas de pasarelas, zonas de juegos infantiles y zonas deportivas; y se han eliminado las malas hierbas que han salido durante el invierno.

 

La isla de Tabarca también se ha visto incrementado su servicio de limpieza con un operario en turno de mañana de lunes a sábado, además se ha realizado la retirada de las algas de la playa de la isla. Por último, también se ha limpiado de las algas la zona de baño de San Gabriel.