Una nueva biografía de Miguel Hernández a través de 40 monográficos

Nuestro colaborador en temas de opinión política nos presenta una biografía del universal poeta Miguel Hernández desde la perspectiva de 40 monográficos, donde aparecen todos los personajes que formaron parte de su vida.

3379

RESEÑA del libro impreso Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) de Ramón Fernández Palmeral. Editado por la Editorial Club Universitario (ECU) de Alicante.

En 109º aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, el escritor Ramón Fernández Palmeral presenta, a lo largo de 40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta oriolano. El presente libro incluye las últimas investigaciones publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, que pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y tópicos creados en torno al llamado «poeta del pueblo» o también llamado «poeta de la revolución» en el Sumario 21.001 que le condenó a la pena de muerte.

Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle y rigor en los temas que más interesan: su infancia y adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores, viajes a Rusia, obra, consejo de guerra y muerte por una negligente atención sanitaria penitenciaria.

Todo ello desde una crítica objetiva y actual, a la vez que honesta, y desde el punto de vista del contexto histórico y la realidad social de la época. Algunos de los artículos de este libro han sido ya publicados por prestigiosas revistas como en Orihuela Digital, Letralia de escritores hispanoamericanos, El Eco Hernandiano, Anthropos, Auca… otros artículos son, en cambio, inéditos.

El libro consta de 402 páginas, formato 17 x 21 cm, y se estructura dividido en 5 partes: I Nacimiento infancia y juventud (1910.1931). II Miguel Hernández, primeros libros (1932-1936). III Época de la Guerra Civil (1936-1939). IV Proceso y muerte de un poeta (1939-1942). V Estudios de un poeta universal. Al final del libro se muestras un índice onomástico e ilustraciones de 4 libros de Miguel: Perito en lunas, El Rayo que no cesa, Viento del pueblo y El hombre acecha, realizada por Palmeral. Tiene índice onomástico, y se ha evitado, adrede, insertar una bibliografía, ya que ocuparía mucho espacio, nunca sería completa y para eso existe el libro Archivo de Miguel Hernández de Gaspar Peral Baeza (IACJGA, 2013).

Será presentado por primera vez en Orihuela el 29 de octubre a las 19:30 h. en la librería Codex, por el Javier Catalán, abogado oriolano y entusiasta hernandiano.

 

Breve currículum del autor sobre temas hernandianos

 

Ramón Fernández «Palmeral» (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947), es un escritor e investigador español.  Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción desde 1990, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró y Vicente Ramos.

Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, autor de varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Manuel Molina y Vicente Ramos. Participó en el IV Congreso Internacional Miguel  Hernández con la comunicación: “Miguel Hernández en la Era Digital” en septiembre de 2017. En el Seminario en Homenaje a Vicente Ramos, marzo 2019, y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril 2019. Es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre escritores alicantinos. Actualmente colabora con artículo de opinión en  Diario de Alicante, prensa digital.

    Otros libros sobre Miguel

     El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (Primera edición, 2004), Amazon, Simbología secreta de El rayo que no cesa (2004), Amazon, Simbología secreta de Perito en Lunas (2005), Amazon,  Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas, Amazon, (2015). Estos libros hernandianos se encuentran publicados en Amazon y también digitalmente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Su mentor en temas hernandianos fue  el bibliófilo y hernandiano  Gaspar Peral Baeza (1924-2017), poseedor del más completo archivo privado hernandiano hasta la fecha.

Ha publicado unos 40 libros en Amazon y en LULU.