Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Una caravana de vehículos protesta contra la “imposición” del plurilingüismo en Pilar de la Horadada

La protesta ha contado con la presencia de diferentes padres y profesores de la Vega Baja, así como representantes políticos del PP de Alicante, Ciudadanos y Vox

Una caravana de vehículos ha protestado, esta mañana, en Pilar de la Horadada (Alicante) para exigir la derogación de la Ley 4/2018 de Plurilingüismo y su “imposición” del valenciano en las escuelas de la Comunitat Valencina. La protesta ha sido convocada por la asociación Pilar de la Horadada por la libertad lingüística junto a la Plataforma Hablemos Español y otras asociaciones.

La manifestación ha arrancado a las 11.00 horas desde el Polideportivo Municipal y ha recorrido las principales calles de la localidad. Además, ha contado con la presencia de diferentes padres y profesores de la Vega Baja, así como representantes políticos del PP de Alicante, Ciudadanos y Vox.

Durante el acto se han podido observar carteles en los vehículos en señal de protesta con mensajes como ‘Todos los niños hispanohablantes de la CV tienen derecho a estudiar en español’ y ‘Queremos aprender en la lengua de Miguel’, en alusión al poeta Miguel Hernández.

Por otra parte el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, ha explicado que “en el municipio se habla castellano y apenas se habla el valenciano, por lo que se ha generado un problema donde no lo había”. “Los pilareños queremos que convivan las dos lenguas, lo que no se puede es imponer. Antes había opción de elegir el valenciano, pero ahora se impone y creemos que primero es el castellano y luego el que quiera que aprenda el valenciano, porque aquí la lengua materna es el castellano”, ha explicado el primer edil.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Loreto Serrano ha denunciado que la ley “no respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos” y que “es una dictadura y nos obligan a seguir un solo criterio”.

“En el PP creemos en la libertad de elección de los padres a la educación de sus hijos. Venimos a apoyar al alcalde de Pilar de la Horadada, al resto de alcaldes de la Vega y en general a todas las zonas de habla castellana y a la organización de esta protesta. Pero no estamos aquí contra el valenciano. Quiero decir que aquí estamos contra la imposición” ha concluido Serrano.