```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Un alicantino percibirá con los presupuestos del Consell un 20% menos que un valenciano

- Fernando Pastor: “La inversión real de los presupuestos de la Generalitat pa-ra la provincia ponen de manifiesto la pésima gestión del Consell y la técnica engañosa para presentar las cuentas. Es un embuste crónico”.

José Antonio Rovira: “Son justo las consellerias con un aumento menor en cuanto a sus presupuestos las que tienen que afrontar los problemas derivados de la pandemia, como Sanidad, Vivienda o Educación”.

El presupuesto para 2021 pagará un 40% más en nóminas a altos cargos y asesores que cuando empezó el Botánic.

Las cuentas incluyen obras que no tienen nada que ver con la Dana dentro del plan Vega Renhace que Puig anunció para reparar los daños causados por las trombas de agua.

Los diputados del grupo popular en las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante, Fernando Pastor y José Antonio Rovira, han denunciado esta mañana en Alicante que los Presupuestos del Consell para 2021 dejan a un ciudadano alicantino con un 20% menos de inversión per cápita que a otro ciudadano de Valencia o Castellón.

El presupuesto global para toda la Comunidad se ha previsto en 25.627 millones de euros, mientras que las inversiones reales (Capítulo 6) son 516 millones para las tres provincias.

Así lo han trasladado hoy en rueda de prensa ambos cargos del PP en las Cortes: “La inversión real de los presupuestos del Consell para la provincia pone de manifiesto la pésima gestión de la Generalitat Valenciana y la técnica engañosa para presentar las cuentas. Es un embuste crónico”, ha remarcado Pastor.

El diputado por Alicante ha explicado que hay programados 516 millones de inversión de euros para el conjunto de la Comunidad Valenciana con una media de 103 euros de inversión por habitante. Sin embargo, la inversión real para Alicante es de 156 millones de euros, por lo que cada alicantino recibirá una media de 86 euros, un 20% por debajo de la media autonómica en cuanto a inversión por habitante.

Ha recordado los compromisos y las promesas que el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra adquirieron en las cuentas del año pasado. “El Botánic presupuesta unas necesidades concretas que luego quedan sin ejecutar o lo que es peor sin iniciar, y eso en un año normal”.

Así, ha enumerado los 600.000 euros para la Ciudad de la Justicia de Alicante, la remodelación del Paseo de Gómiz y reordenación de la paya del Postiguet de Alicante, los centros de salud del PAU2, Garbinet o la Condomina en Alicante o el de Rincón de Loix de Benidorm así como el de Altábix en Elche; la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios en Alcoy, la ampliación del Hospital de Orihuela o la reforma de los edificios administrativos de La Vila Joiosa. “Esto es solo un ejemplo de obras presupuestadas y no iniciadas”, ha indicado Pastor. “ Y esto en un año normal. No sabemos qué va a pasar ahora que viene un año difícil”, ha apostillado. “Esto nos genera muchas dudas, incertidumbre y frustración”.

Por su parte, José Antonio Rovira ha explicado que la partida global presupuestaria para el año que viene sube en algo más de un 11% “cuando todos los expertos económicos están avisando de una crisis económica añadida a la sanitaria que, desgraciadamente, estamos viviendo”. “Este presupuesto estará dirigido por 140 altos cargos y 116 asesores, un 40% más que cuando empezó el Botánic en 2015”.

Ha remarcado que a 30 de septiembre de este año hay cuatro consellerias que no han llegado a ejecutar ni el 50% de sus presupuestos: Vivienda, Agricultura, Obras Públicas y Transparencia.

Al tiempo, ha señalado que son justo las  consellerias que menos aumentan en presupuesto respecto al resto “las encargadas de afrontar los problemas derivados de la pandemia”. Así, se ha referido a Sanidad, Vivienda, Justicia e Interior, Educación y Transparencia. En estas áreas, el aumento de presupuesto es inferior a la media, que es del 11,3%.

Rovia ha añadido que la “oveja negra” de las cuentas será la cultura de Alicante. “A la provincia nos llegarán poco más de 600.000 euros, una cantidad ridícula frente a los más de 6 millones de Castellón y los 38 millones de Valencia, así que tendrá que seguir siendo la Diputación de Alicante con 12 millones de euros anuales la que siga tirando de la cultura e la provincia”.

Vega Baja: el “engaño” del Plan Renhace.

El diputado Fernando Pastor ha puesto de manifiesto “la trampa” que el Consell ha hecho con el Plan Renhace, el plan de inversiones que creó Ximo Puig para aportar 100 millones de euros a los daños en la comarca de la Vega Baja causados por la Dana.

Pastor ha denunciado que hay numerosos proyectos que nada tienen que ver con la Dana que se han incluido y computado en el plan Vega Renhace. “Eso es engañar a los ciudadanos”. “Estos proyectos, que nada tienen que ver con la previsión de ayudas a la Dana, como la adquisición del edificio de los juzgados de Orihuela, rotondas, ampliación de hospitales o acciones en centros escolares están computando dentro del plan excepcional Vega Renhace, cuando en realidad son inversiones ordinarias que nada tienen que ver con ello”. “Pedimos respeto para la Vega Baja, que ha sufrido tanto con las lluvias, y que no se engañe a sus ciudadanos. Se han metido inversiones con calzador dentro del Plan Vega Renhace para cumplir con la apariencia”, ha concluido.