Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

UGT y el Hospital General de Elche se vuelcan contra la LGTBIFOBIA en la función pública

Se trata de la primera campaña dirigida a la función pública realizada en España.

La Sección sindical de UGT en el Departamento Elche Hospital General presentó el viernes 20 de abril de 2018 una campaña de sensibilización sobre la discriminación del colectivo LGTBI en el sector público. El acto contó con la presencia del Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Carlos Sánchez Heras, así como el Gerente del Hospital General de Elche Carlos Gosálbez.

Se trata de una campaña innovadora, nunca realizada con anterioridad en España que busca, ‘Visibiltizar en els Serveis Públics’ puesta en marcha por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del País Valencià (FeSP-UGT PV).

Para la secretaria general de la sección sindical de UGT del Hospital General de Elche, Mae Segura López, la campaña pretende sensibilizar y dar a conocer la diversidad sexual y las formas en las que se debe luchar para eliminar la lgtbifobia de los lugares de trabajo” además de “denunciar las conductas discriminatorias que se dan en los lugares de trabajo” sentencia Pérez.

La campaña se compone de tres cortos en los que los que el público espectador descubre tres breves historias de trabajadores y trabajadoras que hacen frente a una situación de discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

La portavoz sindical y directora de la campaña, Maripau García Cupertino, ha explicado que se pretende “seguir rompiendo esquemas” ya que “a pesar de que podamos creer que el sector público está libre de discriminación y de homofobia, la realidad muestra que formamos parte de una sociedad que aún discrimina por razón de diversidad sexual y que rechaza lo que no es habitual o lo que no conoce”.

Las historias se desarrollan en el sector de la enseñanza, la sanidad y las fuerzas y cuerpos de seguridad, y hacen hincapié en la llamada “homofobia básica”, que consiste en el uso constante de un lenguaje con expresiones o chistes que impiden la visibilidad de las personas LGTBI y degradan su condición personal.

“Las historias y las localizaciones no están elegidas al azar ya que hemos buscado los colectivos más vulnerables dentro de los Servicios Públicos” explica García, quien ha precisado que “no se pretende señalar ningún colectivo laboral en particular, pero sí trata de acercar de manera fiel al público espectador la realidad que en muchas ocasiones supera la ficción”.

“La FeSP-UGT PV pedimos a las instituciones herramientas para poder lograr una igualdad real a través de una ley integral LGTBI y protocolos de actuación concretos en todos los ámbitos que se sumen al recientemente aprobado para centros educativos, así como el desarrollo de la también reciente ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género” ha sentenciado la portavoz.

La campaña visible en la página web www.visibilitzar.org y en la App Visibilitzar se compone además de una serie de charlas y jornadas, así como de material didáctico e informativo que se distribuirá en centros públicos de toda la Comunidad Valenciana.