Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La UE avisa a Marruecos: “Europa no se dejará intimidar por nadie”

EEUU respalda a Marruecos mientras Ceuta vive una situación complicada tras la entrada masiva de 8.000 personas.

Las Fuerzas de Seguridad españolas siguen repeliendo intentos de entrada cada vez menos tumultuosos a la ciudad de Ceuta.

Las unidades marítimas y terrestres de la Guardia Civil desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal, han impedido durante la madrugada y las primeras horas de la mañana nuevos intentos de acceso irregular en la ciudad autónoma “cada vez menos tumultuosos”, según han informado fuentes policiales.

La ciudad está en una situación complicada tras la entrada masiva de 8.000 personas desde la frontera con Marruecos.

Muchos comercios permanecen cerrados y los servicios sanitarios y de emergencia, que han estado desbordados, siguen atendiendo a los inmigrantes.

EEUU respalda a Marruecos en la ‘crisis migratoria y diplomática’ con España

La Administración de Joe Biden vuelve a dar la espalda al presidente español Pedro Sánchez en plena crisis con Marruecos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha llamado a su homólogo marroquí para hablar sobre Israel y Gaza, y sobre todo para reforzar “la importancia de la sólida relación bilateral y el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilidad en la región”.

Marruecos fue el cuarto país en firmar acuerdos diplomáticos con Israel por mediación de Donald Trump, tras Emiratos Árabes, Bahrein y Sudán, que se sumaron a Egipto y Jordania. Sin embargo, como contraprestación de este reconocimiento de Marruecos a Israel, la Casa Blanca respaldó oficialmente el año pasado la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Con este sorprendente anuncio, Trump le brindó a Marruecos un decisivo apoyo días después de que el Frente Polisario, declarara la guerra a Rabat, rompiendo un acuerdo de alto el fuego que ambos tenían desde 1991. Respondía así a la intervención armada de Marruecos para despejar un paso fronterizo con Mauritania que permanecía bloqueado por los saharauis.