Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La UA rinde homenaje a Miguel Hernández con jornadas que celebran 10 años de la Cañada Real

La Universidad de Alicante acoge durante los próximos días 18 y 19 de octubre la celebración de las jornadas pastoriles con motivo del décimo aniversario de la señalización de la Cañada Real a su paso por el campus de la institución en San Vicente del Raspeig.
Con el título de «Pasado, presente y futuro de las vías pecuarias, la trashumancia y el pastoralismo», estas actividades académicas y divulgativas pretenden además servir de homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández, conocido popularmente como el «poeta cabrero» ya que parte de su vida se dedicó al pastoreo.
Las conferencias se desarrollarán en el salón de grados Rector Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, organizadora de las jornadas junto a los vicerrectorados de Cultura, Deporte y Lenguas y de Campus y Tecnología. La coordinación de las jornadas corresponde a Mercé Ortiz, profesora titular de Estudios Jurídicos del Estado de la UA.
La jornada de mañana miércoles comenzará a las 10 horas con la presentación del programa y actividades a los medios de comunicación y a las 11 horas se tratará el tema de «Las vías pecuarias y la cultura pastoril», donde se proyectará la película Camí del peix, presentada por Miguel Ángel Pérez Serrano, historiador especialista en arqueología y gestión del patrimonio.
A las 13:30 horas tendrá lugar el homenaje a Miguel Hernández con la participación del artista Antoni Miró, de José Luis Ferris, escritor y profesor de literatura española de la Universidad Miguel Hernández, y de José Carlos Rovira, catedrático de literatura de la Universidad de Alicante.
Por la tarde, a las 16 horas será inauguración oficial de las jornadas con autoridades de la Universidad de Alicante, de la Generalitat y de municipios de la provincia de Alicante y posteriormente habrá una mesa redonda, a las 17 horas, titulada «El pasado, presente y mucho futuro de las vías pecuarias y la trashumancia», moderada por Ignacio Jiménez Raneda, catedrático de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Alicante, y con la participación de más de una docena de expertos.
El jueves 19 la actividad comenzará a las 10 horas con la concentración de ganado junto al Bosque Ilustrado del campus. A las 12.30 horas, los rebaños cruzarán el campus hasta la escultura Dibuixar l’espai, junto al Edificio de Rectorado, y volverán al punto de origen, realizando el recorrido de la Cañada Real de la UA. Durante el trayecto, el dolçainer Hiroshi Fujii y el tabaleter Lluis Torró realizarán una breve interpretación musical en homenaje al poeta oriolano. Al final, se inaugurará la exposición bibliográfica en la Biblioteca General.
Por la tarde se celebrarán dos mesas redondas. A las 16 horas se celebrará la primera, titulada «La ganadería extensiva y trashumante y sus emprendimientos benefactores socioeconómicos y ambientales» y moderada por Carlos Martín Cantarino, profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante. Y a las 18 horas, la segunda, con título «La trashumancia como patrimonio cultural inmaterial» y con moderación a cargo de Matilde Dobón.
A las 19 horas se clausurarán las jornadas con la representación L´ambaixada del Pastor, de Agres y los bailes tradicionales a cargo de las Agrupaciones Sant Jordi y El Carrascal.