Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Turismo Industrial, producto estratégico de Costa Blanca en temporada baja

El objetivo es ofrecer al visitante, especialmente al familiar y de proximidad, una experiencia única, auténtica e identitaria, con más de 50 actividades para elegir.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana el nuevo producto estratégico del Patronato Costa Blanca centrado en el turismo industrial y que pretende potenciar los diferentes sectores productivos de la provincia para convertirlos en un polo de atracción de visitantes durante todo el año.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el organismo provincial y la Cámara de Comercio de Alicante, surge con la finalidad de poner en valor los productos y la artesanía de elaboración propia mediante nuevas y atractivas experiencias, enfocadas fundamentalmente al turismo familiar de proximidad.

Durante la presentación del producto, donde se ha proyectado el video de la campaña, también han estado presentes el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y el vicepresidente segundo de la entidad cameral, Carlos Baño.

Englobada en la acción promocional ‘Made in Costa Blanca’, la iniciativa cuenta ya con la implicación de 160 empresas relacionadas con el calzado, las bodegas enológicas, el turrón, el segmento agroalimentario, las lonjas, las salinas o el textil de medio centenar de municipios. Muchas de estas compañías han firmado ya la declaración responsable de criterios y servicios de calidad y a ellas se podrán sumar sucesivamente todas las que quieran formar parte de este proyecto abierto y dinámico.

Tal y como ha explicado el presidente, “el turismo industrial permite ofrecer al visitante interesantes y distinguidas experiencias que consisten en visitar fábricas y centros de trabajo, así como degustar alimentos y participar en los procesos de creación de algunos de los productos más representativos de nuestro tejido empresarial”.

Carlos Mazón ha destacado Alicante como “una provincia dinámica y competitiva” que cuenta con una gran diversidad de sectores económicos consolidados como el calzado, el juguete y el mármol, además de “una variada industria agroalimentaria que incluye la primera zona turronera del mundo, centros hortofrutícolas de referencia en Europa o un sector vinícola que gana peso con celeridad en el mercado internacional”.

Tanto el Patronato Provincial como la Cámara de Comercio han trabajado coordinadamente durante meses con municipios y empresas de la provincia para diseñar esta estrategia de promoción orientada a posicionar el producto y a aportar experiencias únicas, auténticas e identitarias al visitante.

El destinatario final se enfoca, especialmente, a ciudadanos de la provincia, pero también al turista nacional de fin de semana o festivos con inquietudes culturales.

Las diferentes propuestas y sus rutas, con más de 50 experiencias autóctonas, estarán operativas en la web del Patronato -costablanca.org/cosasquehacer/madeincostablanca- con seis bloques según el sector al que hagan referencia. Oficios, talleres, procesos de trabajo y espacios tradicionales unen su pasado fabril, artesanal y emprendedor con los procesos productivos actuales para mostrar historias de vida.

Relatos de redes y olas’ engloba el segmento de salinas, lonjas y subastas, pescaturismo, neveros, salazones, acuicultura y patrimonio marino, mientras que ‘Su majestad el paladar’ incluye las fábricas de chocolate, turrón y cervezas artesanales, las almazaras de aceite, las vides de bodegas o circuitos de cultivo de nísperos, alcachofas, granadas, dátiles y cerezas, así como de elaboración de miel, ñoras y pasas.

Siguiendo el rastro del turrón, la uva embolsada del Vinalopó, la fabricación de juguetes y muñecas, el calzado o las bebidas espirituosas se encuentra el apartado ‘Donde nace la Navidad’, al que complementa ‘De manos y corazones’ que recoge la confección de alfarería, cerámica, artesanía y palma blanca.

Para los turistas ávidos de tradiciones textiles, ‘No hay puntada sin hilo ni fibra’ es su propuesta idónea, con una simbiosis de productos de trajes de fiesta, molinos de papel, bolsos y cestos o alfombras. Finalmente, ‘La vida cotidiana’ refleja explotaciones de mármol y piedra, museos etnológicos o del ferrocarril, empresas de calzado o riuraus.

“Cultura, historia, industria y productos de la Costa Blanca se articulan en esta nueva iniciativa cuyo eslogan, ‘Atrévete con el turismo industrial’, persigue captar al turista de temporada baja para que disfrute de experiencias, no solo como observador, sino también como partícipe de las mismas”, ha detallado Mancebo, quien ha añadido que “hemos querido facilitar al usuario los distintos planes ordenados en nuestra web para buscar el más idóneo de manera rápida y efectiva”.

Cursos-talleres para empresas

Con el fin de aglutinar e incentivar a más empresas y compañías a sumarse a este plan estratégico de promoción, se han organizado una serie de cursos y talleres pensados para incorporar la actividad productiva de los municipios de la provincia.

La primera sesión formativa se desarrollará los días 18 y 19 de este mes en la Sala de Conferencias del ADDA, con dos módulos de cuatro horas casa uno. En ellos se abordará el contexto del turismo en la cuarta revolución creativa y digital, la industria, los recursos, proyección y dimensión territorial, así como la experiencia de cliente/ visitante como fórmula de conexión con la marca y el territorio.

La segunda sesión formativa más profesional y enfocada a mejorar la experiencia y calidad turística, abordará la excelencia en este tipo de propuesta. Se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre e incidirá en potenciar los aspectos relacionados con la organización, profesionalización y evaluación de procesos.