Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento ultima los trámites para que se pueda habilitar un nuevo Juzgado en Torrevieja

El alcalde, José Manuel Dolón, ha informado de que el Plan de Infraestructuras Judiciales que ha presentado la Generalitat Valenciana incluye la rehabilitación integral del edificio del Juzgado de Torrevieja y la habilitación de la quinta planta para albergar un nuevo juzgado y otros usos administrativos, con un presupuesto de 1.100.000 euros.

El alcalde, José Manuel Dolón, ha informado de que el Plan de Infraestructuras Judiciales que ha presentado la Generalitat Valenciana incluye la rehabilitación integral del edificio del Juzgado de Torrevieja y la habilitación de la quinta planta para albergar un nuevo juzgado y otros usos administrativos, con un presupuesto de 1.100.000 euros. Esta actuación va a suponer el traslado de las denominadas ‘piezas de convicción’ de la quinta planta del edificio al sótano tercero del Museo de Semana Santa que ha cedido el Ayuntamiento a la conselleria de Justicia y a la Guardia Civil.

En su comparecencia ante los medios de comunicación José Manuel Dolón ha señalado que el proyecto de rehabilitación se encuentra en fase de redacción y se espera que la obra se licite en julio de 2018. La ejecución podría comenzar una vez que termine el verano y estaría finalizada para marzo de 2019. Una actuación que el alcalde ha considerado como “una muy buena noticia para Torrevieja”.

Dolón ha anunciado que en unos días se podrá hacer la cesión material del sótano tercero del Museo de la Semana Santa para que tanto los juzgados como la Guardia Civil puedan trasladar las piezas de convicción y utilicen este espacio como almacén para su custodia. Actualmente, estos objetos ocupan la quinta planta del edificio del juzgado lo que impide que ese espacio pueda usarse con otro fin, al igual que sucede en el cuartel de la Guardia Civil con los objetos que incauta en sus operaciones policiales.

El alcalde ha detallado que “estamos trabajando con las Consellerias de Cultura y de Justicia para ultimar la apertura, aunque sea provisional, para que se pueda ordenar el traslado y se pueda crear el nuevo juzgado que está previsto que acoja Torrevieja”. El juzgado al que se ha referido el alcalde es el juzgado de lo Penal número 4 de Orihuela con sede en Torrevieja.

Por otra parte, hace unos meses se produjo la transformación del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja en el de Primera Instancia número 4.