Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El TRAM unirá Sant Joan con Alicante y los dos hospitales

La Línea Alacant-Hospital-Sant Joan d´Alacant era un proyecto que el Ayuntamiento de Sant Joan llevaba reclamando años.

Esta mañana Jaime Albero, alcalde de Sant Joan, ha presentado el proyecto de ampliación del recorrido del Tram que unirá el municipio con la zona norte de Alicante  y los hospitales de ambas localidades.  Al acto han asistido también miembros del equipo de gobierno de Sant Joan, Josep Llin, director del proyecto y Arcadi España, conseller de Obras Públicas y Movilidad. Ha tenido lugar en la entrada de Benimagrell.

La Línea Alacant-Hospital-Sant Joan d´Alacant era un proyecto que el Ayuntamiento de Sant Joan llevaba reclamando años, ya que, tal y como ha indicado el alcalde, “con el desarrollo del Tram en Alicante, se quedó fuera Sant Joan y Mutxamel”.

Josep Llin, explicando el proyecto de prolongación del TRAM

Llin ha explicado cómo funcionará el proyecto de Movilidad y agradecido al alcalde su predispoción. La nueva línea, anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conectará el área metropolitana de Alicante (Campo de Golf), con los dos hospitales y la Universidad de Sant Joan y el núcleo urbano del municipio. Esta prolongación del Tram de unos 3km aproximadamente supone una mejora de la conectividad entre ambas localidades.

“La movilidad se entiende desde el punto de vista global, y permitirá el transporte público a la gente que tenga que desplazarse desde Alicante a la Universidad y al hospital de Sant Joan; pero también a los sanjuaneros que quieran ir al centro de la ciudad de Alicante”, ha señalado Llin.

Es una apuesta más por el transporte público de la Generalitat Valenciana y por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Alicante y Sant Joan. De hecho, habrá una estación intermodal en la zona norte de la capital, con aparcamiento exclusivo para personas con bonos de transporte de Tram. Es decir, solo podrán aparcar ahí los usuarios de esa línea. Con esto, facilitarán que luego puedan desplazarse en sus coches al centro de Alicante. 

Aunque en enero de 2021 empezarán con el proceso administrativo para la realización del proyecto, el conseller Arcadi España ha aclarado que la línea estará operativa en torno a 2024, salvo que el Gobierno de España pueda agilizar los trámites captando más fondos europeos. 

Es importante conectar este complejo socio-sanitario de Sant Joan, que engloba la sede de la Universidad Miguel Hernández y el hospital, con el hospital de Alicante, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Arcadi España, conseller de Obras Públicas y Movilidad

El alcalde Jaime Albero ha agradecido la implicación de la Generalitat en algo que lleva reclamando años. “La mejora de la movilidad es una de las reivindicaciones históricas en Sant Joan y gracias a la Generalitat, y al actual concejal de Movilidad Pablo Celdrán y a su antecesora, Eva Delgado, será posible”.

Nuestro municipio se quedó fuera de la red Tram impulsada por gobiernos anteriores, por lo que siempre nos habíamos considerado ciudadanos de segunda. Ahora, gracias al apoyo del gobierno de Ximo Puig, vamos a ser de primera.

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan

Tal y como ha señalado Albero, este proyecto es una lucha por la movilidad sostenible y permite acercar el transporte público a los ciudadanos de Sant Joan. “Además, permitirá calmar el tráfico y tener más plazas de aparcamiento disponibles”.