```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

8 detenidos por tráfico de drogas en Ibi, Torrevieja y Santa Pola

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a ocho personas por tráfico de drogas en tres actuaciones distintas, llevadas a cabo por agentes de Santa Pola, Ibi y Torrevieja.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a ocho personas por tráfico de drogas en tres actuaciones distintas, llevadas a cabo por agentes de Santa Pola, Ibi y Torrevieja.

Fruto de las tres intervenciones, han sido detenidas ocho personas: dos en La Marina de Elche; dos en Alcoy; y cuatro en Torrevieja. Tras ser puestos a disposición de los correspondientes Juzgados, la Autoridad ha decretado el ingreso en prisión de todos los implicados.

Ocultaban los 58 fardos de marihuana entre los embalajes de perejil

El pasado sábado 27 de febrero, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Santa Pola avistó un vehículo que suscitó sospechas a los dos componentes, que se encontraban realizando un servicio de prevención de la delincuencia por la pedanía de La Marina de Elche.

Se trataba de una furgoneta de grandes dimensiones, que se encontraba parada cerca de un depósito de materia desechable procedente de las explotaciones agrícolas de la Sierra del Molar. La furgoneta se encontraba con las puertas traseras abiertas, y dos hombres, bajados del vehículo, se encontraban junto a ella.

Los agentes se aproximaron, y uno de los hombres comenzó a alejarse. Le requirieron que permaneciera en lugar en el que se encontraba. Sin embargo, el hombre trató escaparse, obligando a uno de los componentes de la patrulla a salir corriendo detrás de él, hasta lograr darle alcance.

Mientras tanto, el otro agente, que continuaba junto a la furgoneta con el otro hombre, decidió revisar el interior del vehículo pese a la insistencia del varón de desviar su atención, tratando de convencerle de que sólo se trataba de una carga de perejil, que estaban trabajando, y que debían trasladarlo de forma urgente.

El Guardia Civil inició un registro de la carga, encontrando varios paquetes de cogollos de marihuana envasados al vacío.

En ese momento, procedieron de inmediato a la detención de los dos hombres, a pesar de que uno de ellos, el que ya había tratado de huir al inicio de la identificación, se resistiera activamente a ser detenido, tratando de darse a la fuga por segunda vez.

Posteriormente solicitaron apoyo, para proceder al traslado a dependencias oficiales de la furgoneta. El vehículo fue precintado antes del traslado, para poder realizar una inspección ocular exhaustiva de su interior.

Durante el registro completo de la furgoneta, la Guardia Civil comprobó que dentro de cada caja de perejil los fardos se encontraban perfectamente ocultos en el fondo de los embalajes, para conseguir que pasaran desapercibidos, no solo a la vista, sino también al olfato. Hallaron un total de 58 paquetes prensados al vacío, conteniendo 550 gramos de cogollos de marihuana cada uno

Han sido intervenidos, 32,5 kilogramos de marihuana, 185 euros en billetes de diverso valor, la furgoneta y un turismo localizado en el lugar de los hechos, alquilado a nombre de uno de los detenidos.

Han sido detenidos como presuntos autores dos hombres, uno de 50 años, de nacionalidad española, y otro de 38, de nacionalidad marroquí.

Han sido puestos a disposición del Juzgado de IKnstrucción número 2 de Elche, que ha decretado el ingreso en prisión para ambos.

Portaban más de dos kilogramos de hachís en el interior de la rueda de repuesto

Por otro lado, el pasado 4 de febrero, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi, en estrecha colaboración con la Policía Local de Alcoy, procedieron a la detención de dos hombres en esta última localidad.

Durante una identificación, el evidente estado de nerviosismo de los dos varones levantó las sospechas de los agentes que procedieron a realizar una comprobación más exhaustiva, realizando un registro del interior del vehículo, localizando en el maletero, oculto dentro de la rueda de respuesto, 2,2 kilogramos de hachís y 3.400 euros en efectivo.

Inmediatamente se procedió a la detención de los dos hombres, de 32 y 40 años, de nacionalidad rumana, a los que se les imputa un delito contra la salud pública, de tráfico de drogas.

Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de ambos detenidos.

Los 2,2 kilogramos de hachís, el dinero y el vehículo utilizado, han sido intervenidos.

Desmantelan una narco sala en un céntrico piso de Torrevieja

En otra investigación, el pasado mes de enero, la Guardia Civil de Torrevieja, detuvo a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, desmantelando un punto de venta de heroína, que tenía habilitada una narcosala en el salón.

Los agentes del Área de Investigación de Torrevieja comenzaron a investigar ante la sospecha de la existencia de un punto de venta de droga que parecía estar muy activo. Comprobaron que acudían consumidores de toda la Vega Baja.

Los presuntos autores habían habilitado en un domicilio destinado a la venta de la droga, una habitación como narcosala, dónde los drogodependientes consumían las sustancias para evitar levantar sospechas, ya que era una zona muy controlada por los agentes debido a incidentes que se habían producido en el pasado entre los consumidores y los vecinos residentes en el edificio.

Una vez comenzaba la venta, el trasiego de gente en el edificio era constante, alargándose hasta la madrugada, sin respetar las restricciones de movilidad impuestas por la situación sanitaria actual.

Los líderes del grupo criminal, un hombre y una mujer que eran pareja sentimental, adquirían las dosis de heroína a diario en Elche, para

posteriormente distribuirlas a los consumidores en el piso de Torrevieja. Eran trasladados por una tercera persona, que los llevaba en su coche. Otro de los implicados, hacía las veces de vigilante. Su función era la de merodear por los alrededores del domicilio y alertar tanto a los demás miembros del grupo como a los consumidores de la posible presencia policial.

El pasado 7 de enero la Guardia Civil realizó el registro de la vivienda. Aprehendieron 4 dosis de heroína preparada para su venta, diversos utensilios para el consumo, una báscula de precisión, 17 botes de metadona, 195 euros en fracciones de pequeño valor y numerosa documentación acreditativa de la actividad ilegal desarrollada.

También fue intervenido el vehículo que empleaban para los traslados a Elche a comprar la heroína.

En el salón de la vivienda habilitado como narcosala, los agentes localizaron una papelera colmada con los restos de los materiales utilizados para el consumo de las sustancias.

Han sido detenidas 4 personas por su presunta implicación en estos hechos: 3 hombres de 50, 52 y 70 años, y una mujer de 52, todos ellos de nacionalidad española, a los que se les imputan un delito contra la salud pública, y otro de pertenencia a grupo criminal.

La pareja fue detenida en la vivienda que hacía de narcosala, los otros dos, detendios, en sus respectivos domicilios en Torrevieja.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro.