Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El alcalde Luis Barcala valora las tradiciones de Alicante al recibir el panquemao del Raval Roig

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha valorado hoy la "conservación y recuperación" de las tradiciones en un acto en el que ha destacado que "son las fiestas las que nos dan identidad" al recibir el panquemao por parte de los integrantes de la Mayordomía de Fiestas del Raval Roig 2018, que preside Óscar Llopis.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha valorado hoy la “conservación y recuperación” de las tradiciones en un acto en el que ha destacado que “son las fiestas las que nos dan identidad” al recibir el panquemao por parte de los integrantes de la Mayordomía de Fiestas del Raval Roig 2018, que preside Óscar Llopis.

La tradición de la entrega del panquemao que se realiza a instituciones y colaboradores con las fiestas de este barrio alicantino se remonta a la década de los años 20 del pasado siglo cuando comenzaron a recibirlo los colaboradores y comercios de la calle Virgen del Socorro. En aquel entonces, esa entrega se hacía en calesas, ha explicado Llopis.

Al acto, celebrado en Alcaldía, se han podido escuchar los sones de la colla de dolçaina i tabal El Cocó, que ha interpretado “San Roc”, “La manta al coll”, “Villagordo” y “Cucanyes”. También ha asistido el concejal de Fiestas, José Ramón González.

Pregonero de Fiestas del Raval Roig 2018

Luis Barcala será esta noche el pregonero en el Raval Roig en el transcurso de un acto que se desarrollará en la Plaza de Topete, a partir de las 21 horas. Antes, y en un pasacalles acompañado por la colla El Cocó, será inaugurado el alumbrado artístico del barrio. El acto del pregón será presentado por la periodista Menchu Illán y en él será la colla El Tossal la que ofrezca el concierto “A poqueta nit”.

La primera noche de las fiestas finalizará con el disparo de una traca luminosa, que encenderá el alcalde, una degustación de olleta y cocas alicantinas para todo el vecindario, y la primera de las verbenas programadas.