Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Completada con éxito la primera fase de trabajos para regenerar y poner en valor el Cabo de Santa Pola

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Pola ha desarrollado entre los meses de diciembre y marzo una serie de proyectos encaminados a la regeneración ambiental y puesta en valor del Frente Litoral del Cabo de Santa Pola.

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Pola, con el edil Alejandro Escalada al frente, ha desarrollado entre los meses de diciembre y marzo una serie de proyectos encaminados a la regeneración ambiental y puesta en valor del Frente Litoral del Cabo de Santa Pola, dentro de su línea de actuación vinculada al medio ambiente, gestión, ordenación y conservación de la naturaleza.

En esta primera fase de actuaciones para la regeneración del Cabo, se han cortado al tráfico los accesos irregulares a lo largo de la carretera mediante barreras vegetales, se han llevado a cabo reforestaciones populares para regenerar algunas de las zonas más
degradadas y se han creado bolsas de aparcamiento. Concretamente, los trabajos se han centrado en la zona en torno a la Caleta dels Gossets hasta las inmediaciones de La Ermita del Rosario.

En cifras, se han cortado al tráfico un total de 45 accesos irregulares y se han retirado 44 toneladas de escombro en un tramo de 1 km. En cuanto a la repoblación ambiental, en estos meses se han organizado 3 actividades de repoblación popular y se ha reforestado una superficie de 22.000 m² con especies autóctonas como Ephedra fragilis, Rosmarinus Oficinals, Stipa tenacissima, Suaeda vera, Limonium sp, Pistacea lentiscus, Chamaerops humilis, Ceratonia siliqua, Pinus halepensis.

El Cabo de Santa Pola constituye un entorno con extraordinarias condiciones naturales que, debido a la acción y cada vez mayor presión humana sobre el mismo, es necesario proteger. La Concejalía de Sostenibilidad seguirá trabajando en esta línea en fases posteriores, con buenas prácticas en materia de adecuación y regeneración ambiental, para proteger este magnífico espacio natural.

Por otra parte, ante las recientes noticias sobre la presencia de la medusa “carabela portuguesa o Physalis physalis” en municipios limítrofes, el Ayuntamiento de Santa Pola, desde la Concejalía de Playas, emite el siguiente comunicado oficial con carácter preventivo para los usuarios de playas.

Comunicado Oficial del Ayuntamiento de Santa Pola

1. Introducción

Con respecto a esta especie, no se puede considerar como una medusa verdadera, ya que en sí constituye una colonia de pólipos, entre los cuales, los más característicos son los que conforman su flotador o neumatóforo, que suele medir entre 15 y 30 cm.

Sus tentáculos son muy largos y extendidos pueden alcanzar los 10 metros. Su veneno es muy potente y puede producir parálisis. No son habituales en el Mediterráneo, pero pueden producirse entradas masivas de estos enjambres desde aguas atlánticas, particularmente desde las aguas del archipiélago de Madeira – Azores. En consecuencia, su presencia en las aguas de la Comunidad Valenciana es esporádica y no generalizada.

2. Causas de su presencia

La presencia de estas especies se circunscribe al período primaveral, principalmente a finales del mes de abril, estando asociadas a las entradas de aguas atlánticas a consecuencia de los efectos de las borrascas.

La última de éstas, apodada Gisele, entró por el suroeste de la península ibérica, provocando la entrada al Mediterráneo de grandes masas de aguas atlánticas en las que se
encontraba, debido al desarrollo de su ciclo vital, un gran contingente de estas medusas.

La entrada de estas medusas ha sido seguida por los medios de comunicación registrándose un elevado número de observaciones en Huelva, Cádiz, Ceuta, Motril y, recientemente, en el Levante.

La incidencia actual de vientos de componente Este, provocan la llegada de estas medusas a las costas de alicantinas. Así en la última semana se han registrado casi medio centenar de observaciones en las playas de la provincia.

3. Permanencia

La presencia de carabelas portuguesas se limita a unas pocas semanas, así en la última década las observaciones registradas no muestran períodos superiores a las 3 semanas, estando directamente relacionadas con la incidencia de vientos.

Se ha observado que, a partir del día 22 de abril, los ciclos tienden a desplazarse hacia la costa norte africana, por lo que las masas de agua principales se están alejando. Por otro lado, otro factor que contribuye a acercar a estos ejemplares a las costas alicantinas son los vientos de levante, cuya predicción es que tienden a remitir para el próximo fin de semana. Por lo tanto, las previsiones que se pueden extraer son de posible presencia o arribada de estas medusas hasta el viernes, en cantidades decrecientes.

4. Recomendaciones

Ante el posible avistamiento o arribada de medusas carabela portuguesa en las costas de Santa Pola, se recomienda DURANTE ESTE PERIÓDO DE AFECTACIÓN NO REALIZAR NINGUNA PRÁCTICA DEPORTIVA O DE BAÑO EN SOLITARIO.

En el caso de avistamiento de ejemplares:
– Si hay competiciones de natación en aguas abiertas o hay habilitado algún canal para la práctica de este deporte, garantizar que haya asistencia en embarcaciones de apoyo, o en su defecto suspender el evento.
– Comunicar a Protección civil / Policía Local, la peligrosidad de estos ejemplares, y evitar el baño, o en caso de ejemplares varados en las playas, su manipulación. En este caso, el personal de limpieza de playas debe retirarlas con el empleo de guantes o palas. Las medusas retiradas pueden ser enterradas en parcela municipal, pero no en las playas.
– Comunicar al Instituto de Ecología Litoral cualquier observación para ser incorporada a la base de datos de la Comunidad Valenciana.