Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sindicatura de Cuentas suspende la fiscalización de Torrevieja desde 2018

En su informe exponen el incumplimiento de normas de contratación, así como la falta de transparencia en el otorgamiento de subvenciones.

La institución valenciana ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento desde 2018 a 2020. Entre otras cosas, expone que ha incumplido normas de contratación de las Administraciones Públicas.

Las conclusiones de la Sindicatura en relación con la gestión de los fondos públicos de Torrevieja, concluye lo siguiente:

Cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios:

  • Durante el trabajo de fiscalización afirman que “no se ha facilitado toda la documentación solicitada, ni se ha prestado la debida colaboración, lo que ha dificultado el normal desarrollo de la fiscalización realizada”.
  • Han seguido prestando servicios contratados una vez finalizado plazo máximo de vigencia y sin amparo contractual, incumpliendo así las normas de contratación de las Administraciones públicas.
  • El Ayuntamiento no ha remitido, a la Sindicatura de Comptes, la información relativa al ejercicio del control interno de 2019.
  • Los organismos autónomos del Ayuntamiento no cuentan con un inventario específico, infringiendo la normativa vigente.
  • No se tiene constancia de que, en los ejercicios 2018 y 2019, la intervención municipal haya remitido al Pleno, la información referida a la ejecución del presupuesto y del movimiento de la tesorería.
  • El Ayuntamiento no se ha ajustado a los plazos establecidos en la normativa vigente para la aprobación de los presupuestos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Sobre la fiscalización de las subvenciones:

Como resultado del trabajo de fiscalización de las subvenciones en el ejercicio 2019, la Sindicatura señala “los siguientes incumplimientos significativos de las normas de subvenciones de las entidades locales”:

  • Los criterios para el otorgamiento de las subvenciones no se recogen en las bases reguladoras de la concesión , que han de ser aprobadas por el Pleno de la entidad local.
  • Ni en las bases reguladoras, ni tampoco en las convocatorias de las subvenciones, se han determinado los miembros que componen las comisiones de valoración encargadas de evaluar las solicitudes y proponer a los beneficiarios, infringiendo por ello los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad y no discriminación en la gestión de las subvenciones.
  • La página web del Ayuntamiento no recoge la totalidad de las subvenciones concedidas y no se hace mención a las concedidas directamente, en contra de la transparencia que resulta exigible.

RECOMENDACIONES DICTADAS POR LA SINDICATURA

En el informe de fiscalización se recogen diversas recomendaciones con la finalidad de mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Torrevieja, entre las cuales destacan las siguientes:

  • El seguimiento y control de los proyectos de gastos se debe realizar a través del sistema contable de la entidad, al objeto de que se ofrezca una mayor información de estos gastos.
  • Se recomienda una mejora del control sobre los pagos a justificar y de la regulación de estos en las bases de ejecución del presupuesto, en el sentido de aclarar la obligación de abrir cuentas bancarias restringidas a nombre del Ayuntamiento a las que transferir los fondos correspondientes a los pagos a justificar.
  • El Ayuntamiento debe exigir a todos los miembros con capacidad de influencia, directa o indirecta, en la resolución de concesión de las subvenciones, una manifestación escrita en la que declaren la ausencia total de conflictos de intereses que pudieran surgir con su participación en el procedimiento en general, y con los beneficiarios en especial.
  • Con el fin de garantizar una adecuada transparencia en el procedimiento de concesión de subvenciones, la publicación en el boletín oficial de la provincia de las convocatorias debería incluir la información relativa a la composición de la comisión que evalúa las solicitudes.
  • Los criterios para la valoración de las solicitudes de subvención deberían ser en todo caso objetivos, evitando la introducción de aquellos criterios que permitan la puntuación de las solicitudes mediante la aplicación de juicios de valor por parte de los componentes de la comisión evaluadora.
  • Se recomienda que el Ayuntamiento exija de los beneficiarios de las subvenciones concedidas que en las facturas justificativas se especifique con el mayor detalle posible su concepto.