Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Torrevieja recupera la Noche de Habaneras en la playa

Decenas de personas se han reunido en la playa del Cura con todas las medidas de seguridad para volver a disfrutar de la música

Cinco años han pasado desde que Torrevieja dejó de convocar a su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía desde la playa del Cura. Este formato junto al mar se celebró por última vez en 2016, aunque al año siguiente tuviera lugar la conmemoración de su XXV aniversario, con una edición “descontextualizada” de lo que fue su origen, ya que abandonó la playa para trasladarse al paseo Vista Alegre.

“En los siguientes, durante el resto del mandato anterior, dejó directamente de celebrarse; con el cambio de gobierno en mayo de 2019 no hubo tiempo físico de organizarlas más allá de una convocatoria informal y en 2020 tampoco fue posible, en este caso, por la evolución que se daba entonces de la pandemia” explican desde el Ayuntamiento. 

Ahora, cuando las restricciones sí que lo han permitido, se cumple con el compromiso de “volver a generar este espacio de camaradería” sobre la arena, aunque caracterizado por algunas particularidades, entre ellas, la parcelación de la playa del Cura para acoger, en grupos de 4, a las decenas de personas que se ha dado cita y que, a la vez, ha contribuido a “dinamizar el sector hostelero y comercial” del entorno.

Asimismo, el acontecimiento ha contado con un amplio dispositivo de seguridad, conformado por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil que han velado en todo momento por el cumplimiento de las normas fijadas para esta noche, “contribuyendo a reforzar el mensaje de que la cultura es segura”. 

Actuaciones destacadas

Ya sobre el escenario instalado en el paseo, destacaron las actuaciones de las tres agrupaciones que el Patronato de Habaneras convocó para esta vigésimo sexta edición. Dos de ellas, locales: el grupo Noray y Alma de Sal, con un repertorio de obras clásicas y coreadas por el público, entre ellas, ‘El puñaico de sal’ o ‘La Bella Lola’, respectivamente.

El coro gaditano de Julio Pardo trajo la simbiosis entre el tanguillo y la habanera hasta la propia playa. Agrupación prestigiosa del carnaval de Cádiz, ciudad hermanada con la de Torrevieja, que volvió a traer a la playa del Cura a algunos de los componentes que ya habían participado en esta cita musical con el recordado, Juan Antonio Lamas. 

El broche final llegó con la interpretación del vals marinero ‘Golondrina de amor’, que dio paso a la cuenta atrás para la celebración del Certamen 2021, que tendrá lugar en las Eras de la Sal del 18 al 24 de julio.