Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Torrevieja, primera ciudad de la costa mediterránea con piscina inteligente

La piscina también contará una herramienta que ayuda a combatir el COVID-19, ya que permite controlar la distancia de seguridad de sus usuarios, controlar aforos de manera dinámica y realizar rastreo en caso de algún positivo.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Deportes, Diana Box, el CEO de la empresa Nagi Smartpool, Javier Bosch, y su Product Manager, José Miguel López, han presentado en la mañana de hoy el nuevo sistema pionero en innovación tecnológica de seguridad para nuestra piscina municipal cubierta de medidas olímpicas (50 metros), que permite prevenir los ahogamientos y tener una gestión perfecta de la distancia de seguridad entre usuarios y el control de aforos tan importante en estos tiempos de pandemia de la COVID-19.

De esta forma, Torrevieja se convierte en la primera ciudad de la costa Mediterránea con piscina inteligente y la primera del mundo en utilizar esta tecnología en una piscina de 50 metros, ya que solamente se ha instalado en piscinas de 25 metros de Estados Unidos y Japón, y en España en Oviedo, Albacete y Murcia.

Tras este acuerdo, el Ayuntamiento de Torrevieja dotará a su piscina de un sistema innovador que, además de seguridad, está revolucionando la experiencia de los nadadores. Una tecnología que permite a todos los usuarios conocer “en vivo”, y mediante unas pantallas situadas junto al vaso de la piscina, todos los registros de su actividad en el agua (tiempo de actividad, distancia, tiempo de descanso, mejores marcas, etc.)

Con un click, el nadador estará localizado dentro del recinto tanto dentro como fuera del agua gracias a una tecnología de tracking que la empresa española Nothingbutnet ha instalado en ubicaciones referencia en el mundo del deporte como l’Alqueria del Valencia Basket, la cadena de gimnasios GoFit y otros clubes profesionales.

Esta localización va a permitir al nadador estar seguro durante el tiempo que dure su sesión por dos motivos: el primero, con la prevención de ahogamientos ya que, en caso de estar sumergido durante más tiempo del establecido, el dispositivo emitirá una señal al socorrista para que pueda actuar de forma inmediata: y el segundo, de gran importancia en estos tiempos, con la posibilidad de realizar un control en tiempo real del aforo y la distancia de seguridad. En caso de romper la distancia con otros nadadores, el dispositivo emitirá una alerta que avisará al nadador de que está incumpliéndola y seguirá con su advertencia hasta que la distancia sea correcta.

El alcalde, Eduardo Dolón, ha agradecido a la empresa que ha instalado esta nueva tecnología su apuesta por Torrevieja y, especialmente por mejorar la seguridad de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, las cuales el Ayuntamiento pretende convertir en los próximos años en un referente en todo el panorama español. Para el alcalde, estas iniciativas son muy importantes y necesarias en estos momentos que vivimos para que los deportistas las utilicen con mucha más tranquilidad.

Por su parte, Javier Bosch, CEO de Nagi Smartpool, ha hablado sobre la llegada de Nagi a Torrevieja, asegurando que “en este tiempo que nos ha tocado vivir, la seguridad se ha convertido en una de las palabras clave y con la llegada de la piscina inteligente a Torrevieja, su Ayuntamiento se ha convertido en pionero en el arco Mediterráneo y logrará que los nadadores puedan realizar su ejercicio diario de una forma segura, sin ningún tipo de preocupación y de forma más divertida”. Por último, Bosch ha destacado la buena predisposición en todo momento y la visión de futuro del área de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, por apostar por el aumento de la calidad de los servicios que ofrece a sus ciudadanos y, lo más importante, por la seguridad de sus deportistas.