Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Torrevieja sigue manteniendo una incidencia baja por coronavirus

El binomio responsabilidad ciudadana y vigilancia policial está funcionando muy bien, y el sector del ocio y la restauración está respondiendo perfectamente a las medidas preventivas contra el virus.

Torrevieja es la ciudad más poblada de la comarca de la Vega Baja con aproximadamente 94.000 habitantes, aún así es uno de los municipios con la incidencia más baja en coronavirus, con 90 casos por cada 100.000 habitantes y 77 positivos detectados en los últimos 14 días, según datos de la Consellería de Sanitat.

Es una cifra bastante baja si la comparamos con la  localidad vecina Orihuela que ha acumulado 300 contagios en COVID19 en las dos últimas semanas y que hace tan solo unos días superaba los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras hablar con el doctor Pepe Cano, director de Salud Pública, apuntan que esa gran diferencia entre los dos pilares de la Vega Baja, radica en los sectores productivos de cada municipio. Mientras la pata económica de Orihuela radica en el sector primario, con la agricultura y la ganadería como principales motores, en Torrevieja son los sectores turístico y de restauración los que aportan los mayores beneficios económicos a la localidad costera. Y las condiciones laborales y las acciones en materia de prevención son diferentes.

Cano baraja la hipótesis de que las condiciones precarias en materia laboral en gran parte del sector del campo impiden el control exhaustivo del cumplimiento de las medidas preventivas contra el COVID19, en contraposición a las estrictas medidas decretadas por la Consellería para el sector del ocio y de la restauración que, tal y como afirma, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, se están cumpliendo minuciosamente.

De hecho, Torrevieja hasta ahora no es noticia por acumulación de sanciones de locales hosteleros ni de ocio, ni siquiera los fines de semana, en los que en otros municipios la Policía Local, propone decenas de sanciones por incumplimiento de las principales medidas contra el coronavirus, como uso de mascarilla, distancia social o reducción de aforo.

En Torrevieja, la ciudadanía está muy concienciada y desde Seguridad Ciudadana hay un riguroso y constante control policial para evitar botellones y reuniones sociales en la calle, así como una estricta vigilancia de los locales hosteleros, en cuanto a control de aforo y distancia de las mesas.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

En este municipio el binomio responsabilidad ciudadana y vigilancia policial está funcionando muy bien, y el sector del ocio y la restauración está respondiendo perfectamente a las medidas preventivas contra el virus.

Además, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha diferentes campañas de concienciación del uso de la mascarilla y el respeto a la distancia social, gracias a la colaboración también de Protección Civil.