Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Torrevieja presenta el I Festival Internacional de Cine Social y Ecológico del Mediterráneo

Más de 300 proyectos entre cortometrajes, largometrajes y mediometrajes de más de 17 países se han presentado a esta edición.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, José Antonio Quesada, y el organizador del evento y director de cine, Carlos Mures, han presentado en la mañana de hoy el I Festival Internacional de Cine Social y Ecológico del Mediterráneo (FICSEM) que tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre de 2020. Las entradas gratuitas para la gala de apertura, que tendrá lugar en el Teatro Municipal, y para la gala de clausura, que se celebrará en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, ya se pueden recoger en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”.

La celebración del festival estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero debido a las restricciones por la COVID-19 y la incertidumbre para la celebración de este tipo de eventos los organizadores decidieron posponerlo para llevar a cabo su celebración en el mes de noviembre, tras más de un año y medio de preparación.

El festival dará comienzo este domingo 15 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, con una gala de apertura en la que se proyectarán algunas de las obras que la organización ha estado recibiendo desde el mes de mayo, cuando se abrió el plazo de presentación, y contará con artistas invitados. A partir del próximo lunes, 16 de noviembre, y hasta el miércoles 18 de noviembre, tendrán lugar las proyecciones en streaming para los centros escolares de algunas de las obras de carácter social y ecológico que la organización ha recibido y que están enfocadas para un público más joven. Durante los días 19, 20 y 21, las proyecciones de la selección oficial del festival se podrán ver en los cines IMF de Torrevieja.

El I Festival Internacional de Cine Social y Ecológico pondrá el broche final a su primera edición en una gala de clausura que se desarrollará en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” el domingo 22 de noviembre, a las 18:30 horas, y en la que se entregará el primer premio del festival. El pasado martes la organización de FICSEM entregaba a la cantante de rap social, Sara Socas, el premio a “artista con un compromiso social” en el caballete de las Eras de la Sal. Los organizadores del festival han tenido que adaptar esta primera edición a la situación en la que nos encontramos, y ya se encuentran inmersos en la preparación de la segunda edición, que esperan poder celebrar en unas condiciones más favorables para disfrutar de la cultura y del mundo del cine.

Mures, que ganó el premio del público el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Alicante por el cortometraje “Despechados” interpretado por Fernando Tejero y Malena Alterio, ha explicado que el festival contará con proyecciones fuera de la selección oficial, que se han creado en la Vega Baja y la Comunidad Valenciana para darle mayor visibilidad a las obras de nuestra comarca puesto que la organización tiene previsto, en un futuro, llevar la celebración del festival a otras ciudades bañadas por el Mediterráneo “para llevar los proyectos que desarrollamos en Torrevieja y la Vega Baja a otras ciudades, siendo nuestro lazo de unión Torrevieja” ha comentado Mures. Respecto a los proyectos que ha recibido el festival, Mures ha indicado que aún se están recibiendo cortometrajes, largometrajes y mediometrajes, todos ellos de carácter social y ecológico, de diferentes partes del mundo desde México a Egipto.

Antonio Quesada ha invitado a todos los amantes de la cultura a disfrutar de este evento, que cumplirá todas las medidas de seguridad que se marcan para la COVID-19, “se está demostrando que la cultura, y los espacios culturales como los teatros, son lugares seguros, por lo que disfrutar de la cultura no es impedimento en estos tiempos”.