Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Torrevieja invertirá 22,1 millones de euros en la construcción y mejora de centros escolares

El Ayuntamiento entra en el plan ‘Edificant’ con una inversión inicial de la Conselleria de 8,8 millones de euros para reformar y ampliar tres institutos y un colegio.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Educación, Ricardo Recuero, y el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, se han reunido en la mañana de hoy en el Ayuntamiento para abordar la mejora y modernización de los centros educativos del municipio.

El alcalde ha destacado la importante inversión que se va a llevar a cabo a partir de este año 2021 en materia educativa en la ciudad de Torrevieja, y ha agradecido la buena predisposición del director general de Infraestructuras con el que el alcalde ya había mantenido varias reuniones de trabajo para concretar las necesidades prioritarias del municipio en infraestructuras educativas.

Víctor Garcia ha avanzado en la reunión que este año se licitarán obras educativas que suponen una inversión de 13,3 millones de euros en la ciudad de Torrevieja. Se trata de la construcción del nuevo CEIP Amanecer, una actuación con una inversión de 6,8 millones que saldrá a licitación entre marzo y abril de este mismo año; y de la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Inmaculada, obras por valor de 6,5 millones, que se licitarán en el mes de junio.

En el encuentro entre la Consellería y el Ayuntamiento se ha acordado también la entrada de Torrevieja en el Plan ‘Edificant’, con una inversión inicial de la Conselleria de 8,8 millones de euros en cuatro obras que gestionará el consistorio y que permitirán reformar y ampliar los institutos Las Lagunas, Torrevigía y Libertas, así como el colegio público Virgen del Carmen.

El director general ha agradecido al alcalde el paso dado por el Ayuntamiento de Torrevieja, lo que permite avanzar más rápido en la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad y llegar a más centros escolares, añadiendo que con la inversión superior a los 22,1 millones de euros, además de dar un gran salto en la adaptación de las escuelas e institutos de la ciudad a las exigencias de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad educativa del siglo XXI, también se contribuye a la mejora de la economía local en estos tiempos de pandemia al generar más de seiscientos empleos en el sector de la construcción.

EN SEPTIEMBRE COMENZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CEIP AMANECER

La previsión con la que trabaja la Conselleria es adjudicar la construcción del CEIP Amanecer durante este próximo verano y que las obras puedan comenzar a lo largo del mes de septiembre. El nuevo colegio se construirá sobre una parcela municipal de 8.871 m2 situada en la avenida Los Nenúfares. Será un centro de dos líneas (6 aulas de Infantil y 12 de Primaria) con gimnasio y comedor para 360 comensales en dos turnos con cocina propia. Contará con una instalación de climatización y ventilación mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) específicamente diseñadas para garantizar la correcta renovación del aire de las aulas y bombas de calor.

El gimnasio dispondrá de instalación de climatización en vestuarios, mientras que la sala de Educación Física dispondrá de ventilación natural permanente. La producción de agua caliente sanitaria se realizará mediante un sistema de placas solares, mejorando de esta forma la sostenibilidad del edificio.

La superficie construida será de 4.311 m2 y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado de 5.904 m2, en la que se incluyen zonas de juego diferenciadas de Infantil y de Primaria, patios interiores y ajardinamiento, pista polideportiva, huerta y porches.

A PRINCIPIOS DE 2022 SE PREVÉ QUE COMIENCEN LAS OBRAS EN EL COLEGIO INMACULADA

La actuación en el CEIP Inmaculada Concepción incluye la demolición de la actual escuela y la construcción sobre la misma parcela municipal de 6.092 m2 de un centro nuevo de dos líneas (6 aulas de Infantil, 12 de Primaria), que además contará con 2 aulas de Infantil dos años. La nueva escuela tendrá gimnasio y un comedor para 400 comensales en dos turnos dotado con cocina propia

Los sistemas constructivos se han diseñado para garantizar el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, y a nivel de instalaciones se ha proyectado una climatización por aire mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) para todas las estancias con capacidad frio-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire de las aulas. Igualmente se ha proyectado un sistema de generación de energía eléctrica por medio de una instalación fotovoltaica y equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria.

En total, la superficie construida será de 4.536 m2 y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado de 3.216 m2, en la que se incluyen zonas de juego de Infantil y de Primaria, ajardinamiento, pista polideportiva y porches.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES A TRAVÉS DEL PLAN ‘EDIFICANT’

Por lo que respecta a las actuaciones a través del plan ‘Edificant’ cuya gestión asumirá el Ayuntamiento con fondos de la Conselleria, la más importante será la rehabilitación integral del IES Las Lagunas, con una inversión de 7 millones de euros. Las instalaciones del IES Torrevigía se ampliarán con la construcción de un nuevo aulario, con una inversión de 750.000 euros, y en el IES Libertas se invertirán otros 650.000 euros en el refuerzo estructural del centro y en su ampliación con tres nuevas aulas de ciclos de FP.

Las obras de mejora del CEIP Virgen del Carmen, con una inversión de 400.000 euros, serán de refuerzo de la estructura y reparación del patio y pistas deportivas e incluyen la retirada del fibrocemento.