Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Torrevieja celebra el 67º Certamen Internacional de Habaneras del 18 al 24 de julio

Torrevieja recupera las populares Habaneras en la Playa después de que el año pasado no pudiese celebrarse por motivos del COVID-19.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada, ha presentado en la mañana de hoy el 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que, por segundo año consecutivo, se celebrará sin fase competitiva y con todas sus galas de exhibición.

El histórico recinto de las Eras de la Sal volverá a ser el escenario de este certamen que cumple su sexagésimo séptima edición, del 18 al 24 de julio, dando comienzo todas las veladas a las 22:30 horas, y que contará con un aforo diario de alrededor de 1.000 personas.

El domingo, 18 de julio, comenzará el Certamen con la ceremonia inaugural, bajo el título “UN PASEO CON RICARDO LAFUENTE”. Organizado por la asociación musical 3MAP, bajo la dirección artística de María del Carmen Ortigosa y Francisco Andréu Lafuente, quienes han encargado la orquestación de algunas de las obras del Maestro, además de los siete poemas de amor.

Concierto de apertura a cargo de la Mediterranean Simphony Orchestra, dirigida por José Vicente Pérez, con la actuación de los solistas:

Facundo Muñoz, tenor.

Lucas Groppo, barítono.

Conchita Pérez Boj, soprano.

-El lunes, 19 de julio, se celebrará el VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS PARA SOLISTAS LÍRICOS. El concejal de Cultura ha destacado la gran satisfacción de poder contar en esta edición con un gran número de cantantes líricos inscritos, que han superado la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia.

-El martes, 20 de julio, las Eras de la Sal acogerá la GALA DE CORALES DE TORREVIEJA, en la que participarán todas las corales de la ciudad que tienen participación en el Certamen con carácter habitual. Intervendrán:

Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente.

Coral Manuel Barberá.

Masa Coral José Hódar.

Orfeón de Torrevieja.

Coral Francisco Vallejos.

-El miércoles, 21 de julio, se representará el espectáculo CUENTAME Y CÁNTAME UNA HABANERA, a cargo del barítono Luís Santana, la actriz María Galiana, el pianista Víctor Carbajo y el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, dirigidos por Selena Cancino.

-El jueves, 22 de julio, habrá una gala de exhibición con la participación del Coro Maestro Casanovas, de Torrevieja, y el Coro de Voces Graves Quercus Robur (Villarobledo, Albacete).

-El viernes, 23 de julio, será el turno de una gala coral con el Coro Landarbaso Abestbatza (Errentería, Guipúzcoa) y el Cor Jove Amics De La Unión (Granollers, Barcelona)

-Ya el sábado, 24 de julio, se celebrará la Gala de Clausura a cargo de la Unión Musical Torrevejense, con la actuación de los solistas locales Francisco Moreno, Nuria Maddaloni, Lucía Rodrigo y Víctor Alcañiz, bajo la dirección de Carlos Ramón Pérez, director de la UMT.

El presupuesto total de esta edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja asciende a 182.000 euros.

LA PLAYA DEL CURA ACOGERÁ EL 3 DE JULIO LA 26ª EDICIÓN DE HABANERAS

Torrevieja recupera las populares Habaneras en la Playa después de que el año pasado no pudiese celebrarse por motivos del COVID-19. Este año, en su vigésimo sexta edición, volverán el sábado, 3 de julio, a las 22:00 horas, en la céntrica playa del Cura. Contará con las actuaciones del Grupo Moray, el Grupo Alma de Sal y el reconocido Coro de Julio Pardo (Cádiz).

Antonio Quesada ha explicado que para la celebración de este evento se procederá al parcelamiento de la playa del Cura, con un máximo de 4 personas por parcela. Asimismo, estarán controlados los accesos y el recinto por efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

EL 22 Y 23 DE JULIO SE CELEBRARÁ EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HABANERA

El VI Congreso Internacional de la Habanera se desarrollará los días 22 y 23 de julio, en formato telemático (vía streaming) desde el ambigú del Teatro Municipal de Torrevieja, estando organizado por el Patronato Municipal de Habaneras en colaboración con la Sede Universitaria de Torrevieja de la UA.

En el congreso se presentarán ponencias y comunicaciones a cargo de especialistas de universidades españolas y latinoamericanas, conservatorios de música y diversas entidades docentes y académicas.

Las líneas temáticas sobre las que se desarrollará el Congreso serán:

-Origen y génesis de la habanera

-Desarrollo de la habanera

-Principales manifestaciones de la habanera

-La habanera en Latinoamérica

-La letra de las habaneras

-Torrevieja y el Certamen de Habaneras

-La habanera en España

-La habanera como Patrimonio

-La historia y la habanera

-La habanera en el contexto de la música coral.

Desde el Patronato de Habaneras se invita a participar a toda la comunidad coral de la ciudad, ya que es una ocasión que no se debe desaprovechar para ampliar los conocimientos de este género tan nuestro y del que todavía queda mucho por descubrir. Un congreso que cuenta también con la participación directa de entidades como la Asociación española de directores de Coro (AEDCORO).

El VI Congreso Internacional de la habanera estará abierto a estudiantes y titulados de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado de Historia y Ciencias de la Música, de Historia del Arte, Literatura, Historia, Filología y otras titulaciones afines; estudiantes y titulados de enseñanzas profesionales y superiores de música; profesionales en activo en el ámbito de la enseñanza musical, de la dirección coral, de la documentación, de la gestión y de la interpretación.