Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Torrevieja celebra el Día Internacional del Niño reivindicando sus derechos

6 centros educativos de Torrevieja – Cuba, Alpe, Acequión, Salvador Ruso, Ciudad del Mar e IES Mediterráneo- alzan sus voces en el Centro Cultural Virgen del Carmen para demandar que se cumpla la Convención de los Derechos del Niño.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha celebrado hoy el Día Internacional del Niño con un evento en el Centro Cultural Virgen del Carmen en el que han participado seis centros educativos de la localidad reivindicando los derechos de los niños, porque en palabras del Alcalde, José Manuel Dolón, que ha cerrado el acto, “este es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

Los centros que han participado han sido los colegios Cuba, Acequión, Salvador Ruso y Ciudad del Mar, el centro de Educación Especial ALPE y el aula específica del IES Mediterráneo. Todos ellos han representado alguno de los 54 derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y, en concreto, trece alumnos del CEIP Cuba han abierto el acto haciendo un repaso a través de una canción por varios de ellos.

En el caso del Centro de Educación Alpe, que ha actuado en segundo lugar, los trece chicos y chicas que se han subido al escenario, han bailado y representado con el lenguaje de signos su rechazo a la discriminación.

Cinco alumnos del aula específica del IES Mediterráneo se han convertido en “doctores” para recomendar llevar una vida sana. Su representación, basada en el artículo 24 de la Convención, reivindicaba el derecho que todos los niños tienen a recibir ayuda sanitaria y los cuidados necesarios cuando están enfermos. Un vídeo ha servido en el que ellos mismos eran los protagonistas ha servido para ilustrar un modo de vida saludable.

El CEIP Acequión ha construido una “máquina mágica” que resolvía los problemas cotidianos de los niños respetando sus derechos. Así, los once alumnos del centro, representados en todos los cursos desde Infantil-5 años, han dado las claves para convertir nuestro mundo en un lugar mucho mejor.

Los catorce alumnos del CEP Salvador Ruso, que han estado representados por todos los cursos, incluida el aula de Audición y Lenguaje y la de Pedagogía Terapéutica, han alzado la voz contra la discriminación acompañados por el sonido del piano que ha tocado uno de los profesores del centro.

EL CEIP Ciudad del Mar ha sido el encargado de cerrar el turno de las actuaciones con un teatro de sombras. Los nueve alumnos han representado el miedo y la angustia con la que viven las víctimas del acoso escolar.

El alcalde ha cerrado el acto agradeciendo el trabajo de todos los colegios y recordando que este evento “se une al Pleno Infantil y a las visitas a las dependencias municipales que organiza el Ayuntamiento a lo largo del año y donde los niños tienen un papel participativo esencial”.