Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Torra pretende convocar elecciones antes de ser inhabilitado

Torra no pudo hacerlo, ya que de ser elegido diputado en el Parlament perdería su inmunidad recién adquirida como Eurodiputado.

Tras la inhabilitación a Quim Torra el Parlament de Cataluña se hace sólo una pregunta: ¿habrá elecciones? Una moción de investidura del republicano Pere Aragonès se hace harto improbable pues ahora mismo las relaciones con el resto de partidos independentistas no pasan por su mejor momento, y no hay que olvidar que se contiene la respiración hasta que Pedro Sánchez sea investido presidente.

Torra planteó antes que tener que ceder la batuta de presidente a un político de no fuera de Junts per Catalunya romper la baraja y convocar elecciones. Ya que al no ser notificado todavía tenía margen para hacerlo. Una vez sea notificado Pere Aragonès tendrá dos meses de tiempo para conseguir los votos de la cámara o ser presidente interino hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Puigdemont volvería a ser cabeza de lista

JxC volvería a tratar de vivir del tirón del presidente exhiliado y presentar a Carles Puigdemont como cabeza de lista. Sin embargo no podría recoger su acta porque podría ser detenido cuando pusiera un pie en España porque habría perdido la inmunidad como europarlamentario. Además Puigdemont estaría en una situación compleja porque «debería afrontar una campaña anunciando su vuelta y luego limitarse a intentar ser presidente de forma telemática», opción fracasada hace dos años.