```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Generalitat estudia la posibilidad de solicitar el toque de queda para el avance de los contagios

Para aplicar el toque de queda se debería decretar el estado de alarma en todo el Estado o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, que todavía es incierto.

Ante el incremento de los contagios por coronavirus en la Comunidad Valenciana en las dos últimas semanas, la Generalitat estudia la posibilidad de solicitar el toque de queda al gobierno español, según ha podido saber À Punto Noticias.

Este martes se ha notificado la cifra récord de positivos diarios en el territorio valenciano desde el inicio de la pandemia, con 1.318 en el último día . Aunque la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con mejores indicadores de la pandemia, con 69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, la evolución de la pandemia ha ido empeorando en las dos últimas semanas. En estos momentos hay 6.723 personas enfermas de Covidien-19, cerca de ochocientas más que el lunes.

Al hacerse público el balance diario de los contagios, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha asegurado a través de las redes que no descartaba tomar medidas “más restrictivas” para contener la segunda ola en el territorio valenciano. Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha incidido en que bajar la guardia sería un “grave error”.

Así, el gobierno valenciano estudia trasladar esta postura en el próximo Consell Interterritorial de Sanidad, donde el gobierno central estudiará con las comunidades autónomas como poner en marcha la medida para frenar la ola de contagios en todo el territorio español. Las medidas se podrían tomar en un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebraría el próximo viernes.

Para aplicar el toque de queda se debería decretar el estado de alarma en todo el Estado o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, que todavía es incierto. La restricción, decretada en la actualidad en París y ocho áreas metropolitanas entre otros lugares, no está especificada en la legislación española y reabra el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales.

Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla y León tampoco descartan la medida

La primera comunidad autónoma a mostrarse partidaria del toque de queda ha sido Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que estudian pedir al gobierno español que declare el toque de queda para conseguir que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día. A su juicio, la medida “no sería aplicable sólo en Madrid sino en toda España”.

En Cataluña, el secretario general del Departamento de Salud, Marco Ramentol, indicó que le interesa cómo está funcionando la restricción en países como Francia, porque “hoy día no hay evidencia de la efectividad de esta medida”, aunque no lo ha descartada para Cataluña.
Castilla y León es partidaria de introducir el toque de queda, aunque cree que debe ser una medida “conjunta y para toda España”, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por determinar “qué s entiende por toque de queda “para que no haya confusión: si es limitar actividades concretas durante un tiempo o impedir la movilidad absoluta.