Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Consell negocia con el Gobierno la eliminación de la tasa a regantes del Tajo Segura

Puig se ha reunido con el presidente de Riegos de Levante a quien ha reiterado la posición de no renunciar al trasvase Tajo Segura.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que se están realizando gestiones con el Gobierno central para eliminar la tasa que los regantes del Tajo Segura pagan a las Confederaciones Hidrográficas por el mantenimiento de la infraestructura.

Así lo ha comunicado al presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, en la reunión celebrada este lunes en el Palau de la Generalitat, en la que han coincidido en la necesidad de suprimir el ‘tasazo’ que supone un coste anual de 2,5 millones de euros a esta comunidad de regantes, con independencia de la llegada de agua.

Ximo Puig también ha reiterado la posición del Consell de seguir reivindicando el trasvase Tajo Segura, asegurando que no se va a renunciar a los volúmenes de agua necesarios del trasvase.

Al mismo tiempo ha destacado la necesidad de que se ejecuten las inversiones previstas, así como de armonizarlas para garantizar los recursos hídricos a la provincia de Alicante, “a precios razonables”, ante cualquier modificación del trasvase.

Por último, el president se ha comprometido a mantener abiertas las vías de interlocución con regantes y agricultores en el objetivo común de conseguir “agua para siempre” para la Comunitat Valenciana.