```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Estado de Alarma lapida los Moros y Cristianos de Monforte y Sax

Los Moros y Cristianos de Monforte arrancaban en la primera semana de diciembre y los de Sax en la primera de febrero.

Con la llegada del Estado de Alarma declarado ayer por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aumentan las restricciones y las dificultades para celebrar las fiestas de los municipios.

Si las fiestas de Moros y Cristianos ya estaban en una incertidumbre absoluta sin saber si podrían celebrarse en el 2021, tras las declaraciones de Ana Barceló, Consellera de Sanidad, ahora están en jaque mate.

El Decreto del nuevo Estado de Alarma que no solo recomienda limitar las salidas a lo imprescindible, prohíbe reuniones de más de 6 personas en ámbito público y privado, lo que imposibilita totalmente la celebración de las fiestas que se fueran a llevar a cabo en las próximas dos semanas. Sin embargo, Sánchez ya explicó ayer que su intención era prorrogarlo hasta el 9 de mayo con la aprobación del Congreso de los Diputados. De salir adelante, supondría la cancelación de todos los eventos festivos en el primer trimestre y prácticamente el segundo. Y eso incluye, obviamente, las fiestas de Moros y Cristianos.

De hecho, a las ya canceladas durante todo el Estado de Alarma decretado en marzo, se unen ahora los Moros y Cristianos de diferentes municipios de la provincia de Alicante y del resto del territorio nacional.

Monforte del Cid iba a celebrar sus fiestas Mayores (salvo prohibición futura de la Consellería de Sanidad), declaradas de interés provincial, la primera semana de diciembre, pero tras este nueva situación de emergencia, se han visto obligadas a suspenderlas. Sax, que las iba a celebrar la primera semana de febrero, también tiene que cancelarlas, tal y como nos ha indicado Pepa Pepa Prat, Presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. Además, los Moros y Cristianos de la Font de la Figuera y Cuenca que se programan en diciembre y enero respectivamente, tampoco podrán llevarse a cabo.