Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Alicante se reúne con los supermercados para coordinar el protocolo a seguir en Santa Faz

Cerca de un centenar de Policías Locales más que en 2017 refuerzan este año el dispositivo de Seguridad para controlar del consumo de alcohol en Santa Faz.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, el edil socialista Fernando Marcos, y el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, se han reunido con los representantes de ocho supermercados y grandes superficies para tratar las medidas a establecer el día de la Romería de Santa Faz cuando se retiren los carros y abordar la problemática del robo de los mismo.

Desde los supermercados han recibido de forma ‘muy positiva’ que se tomen medidas desde el Ayuntamiento de Alicante para requisar los carros porque según han manifestado en la reunión su pérdida representa ‘un coste económico muy elevado’ ya que los de metal tienen un valor aproximado de 300 euros cada uno, y se han comprometido a poner de su parte y ayudar para colaborar con el dispositivo de Policía que se organiza el día de Santa Faz.

La Policía ha explicado los nueve puntos donde van a estar distribuidos en todo el recorrido para evitar que accedan los carros y la necesidad de tener todos los medios disponibles para ir retirándolos, y ha informado que hoy también se han reunido con la Ute que pondrá todos los medios para retirar el alcohol que esté abierto.

En la reunión se ha establecido un protocolo a seguir y todos los representantes de los supermercados se han comprometido a poner un camión que vaya retirando de forma ágil durante todo el día los carros que se requisen, y se les facilitará la identificación de las personas que lleven los carros para su posterior denuncia.

El edil de seguridad ha destacado y agradecido ‘la buena predisposición de todos en la reunión de hoy solicitándole también que se extremen las medidas de control de la venta de alcohol a menores’.

Así mismo los supermercados han explicado que durante estas semanas se ponen todos los medios y un refuerzo de seguridad para evitar que sean robados los carros que meten en el interior durante la noche, y se extremarán los controles de venta de alcohol tal y como les ha solicitado el Ayuntamiento.

Sanitat refuerza la asistencia sanitaria con motivo de la Romería de la Santa Faz

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública participa en el plan de emergencia de evento especial de la Romería de la Santa Faz, con el objetivo de prevenir y coordinar las posibles emergencias de carácter sanitario que puedan darse en el transcurso de este tradicional evento, que se celebra este año el 12 de abril.

La previsión de una alta concentración de personas en esta romería hace necesario establecer un dispositivo de emergencias que se ha abordado en la Junta de Seguridad y celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

En ella se han reunido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los ayuntamientos de Alicante y Sant Joan d’Alacant, de la Dirección Territorial en Alicante de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y del Departamento de Salud de Sant Joan y Protección Civil.

En el dispositivo sanitario que se ha establecido interviene el Departamento de Salud de Sant Joan, con el apoyo de un facultativo médico que prestará asistencia en el puesto de atención sanitaria de Protección Civil y que se instalará a la entrada al Monasterio durante esta celebración.

Este profesional llevará a cabo la atención médica necesaria junto al personal de Protección Civil, con el fin de prestar una asistencia inmediata, ante las incidencias sanitarias que pudieran surgir en la zona durante la peregrinación.

Además, el facultativo médico actuará de manera coordinada con el Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan, que refuerza de forma “importante los profesionales sanitarios y el personal de seguridad”, como ha señalado la directora territorial, Encarna Llinares.

En concreto, el refuerzo que se ha programado en el Hospital para esta fecha consiste en tres médicos, cuatro enfermeros, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro celadores y dos profesionales de seguridad.

Asimismo, en este dispositivo participará el SES, que pondrá a disposición de la Romería un helicóptero medicalizado. En horario de máxima afluencia de peregrinos, desde las 8.30 hasta las 20.30 horas, se dispondrá de una unidad SAMU en la zona de Vistahermosa y la zona de Sant Joan y Santa Faz estará cubierta por otra unidad SAMU.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CICU) se verá reforzado con un locutor más entre las 8.00 y las 22.00 horas y se ha facilitado un teléfono de contacto directo con el CICU para todos los profesionales sanitarios implicados en este dispositivo.

Algunas recomendaciones

La gran afluencia de gente, unida a las altas temperaturas registradas en esta época del año, suelen ser causa de lipotimias, bajadas de tensión y de glucosa. Por ello, se recomienda hidratarse mediante agua o bebidas isotónicas y contar con algún aporte de energía, como pueden ser fruta o frutos secos; el uso de ropa ligera y de colores claros; usar protección solar; llevar la cabeza y los ojos protegidos con sombreros y gafas de sol.

Asimismo, se aconseja a las personas que tomen medicamentos y a los pacientes crónicos que lleven consigo los fármacos y, a las personas de edad avanzada, que realicen descansos durante el trayecto.