Inicio Economía y empresa El precio de la luz bate hoy su récord anual en sábado

El precio de la luz bate hoy su récord anual en sábado

En el mercado mayorista el precio de la electricidad se ha situado este 3 de julio en 94,23 euros el megavatio/hora.

Imagen de archivo

El precio de la electricidad se ha situado este sábado, 3 de julio, en 94,23 euros en megavatio por hora (MWh). El precio día bate el récord anual en sábado, un nivel poco usual al tratarse de fin de semana que es cuando se reduce la actividad industrial. 

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el sábado 4 de julio de 2020, el precio de la luz se situaba en 28,68 euros el MWh, es decir, una diferencia respecto el año anterior de más de 60 euros. 

El precio máximo llegará hasta los 106,95 euros/MWh y el mínimo en 73,75 euros/MWh. Superará así el precio medio que se alcanzó en el mes de junio de 83,30 euros.

Asimismo, el precio de la electricidad el viernes consiguió un nuevo récord anual con los 99,80 euros el MWh.

Según varios expertos esta subida se debe a las altas temperaturas que se han registrado en todo el territorio, a la subida del precio del gas y a los altos costes de los derechos de emisión de CO2 que llegan a superar los 50 euros por tonelada.

Por otro lado, tras la subida histórica del precio de la luz en el mes de junio, el Gobierno de España acordó la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica hasta el tercer trimestre de este año 2021. Además, a parte de la tasa hay que sumar la reducción del IVA “de manera temporal” hasta el 10%, anteriormente se situaba en el 21%. 

Salir de la versión móvil