Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los presupuestos del Consell de 2020 aumentan en 346,5 M/€ las inversiones en Alicante

Entre los que se encuentran 35 millones para paliar daños de la DANA.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado esta mañana que la provincia de Alicante recibirá un total de 346,5 millones de euros en inversiones durante el año 2020, lo que supone un incremento del 18,1% con respecto a los presupuestos de 2019, es decir el mayor esfuerzo inversor de la historia realizado en Alicante.

Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación, en rueda de prensa, de los Presupuestos de la Generalitat 2020 para la provincia de Alicante, acto en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

Según ha explicado el conseller, “la aprobación de la Ley de Presupuestos el pasado jueves constituye un ejercicio de prudencia, rigor y seriedad y al mismo tiempo de ambición y reivindicación en defensa del Estado de Bienestar de los valencianos y valencianas”.

“Estamos ante los Presupuestos de la Generalitat más importantes en cuanto a la dotación económica, con 16.970 millones de euros en gastos no financieros, centrados en los servicios públicos fundamentales, en las personas; en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales, en la vivienda social y también en el impulso de nuestro tejido económico, en la cultura y en la emergencia climática”, ha señalado el conseller.

“Gracias a este esfuerzo, -ha añadido- en dos años la inversión de la Generalitat en el bienestar y en el crecimiento sostenible e innovador de nuestro territorio se ha incrementado en un 5,7% de media, lo que supone casi 1.800 millones de aumento del gasto en los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades en la Comunitat Valenciana”.

Inversiones por encima del peso poblacional

Durante su intervención, Soler ha explicado que en Alicante los presupuestos de la Generalitat contemplan 321,5 millones en los capítulos de inversiones reales (VI), de transferencias de capital (VII) y el Sector Público Instrumental, y además otros 25 millones en ayudas para reparar los daños ocasionados por la DANA en viviendas. Ello supone un total de 346,5 millones de euros, es decir el 39,3% de la inversión territorializada, lo que significa 2,3 puntos por encima del peso poblacional de las comarcas alicantinas respecto a la Comunitat Valenciana.

Además, Soler ha señalado que existen otros 874,1 millones de euros en inversiones sin territorializar, de los cuales también una parte importante irán destinados a esta provincia.

Para el conseller, “estos presupuestos son los mejores que puede tener la provincia de Alicante, ya que garantizan la prestación de servicios sociales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia. Estoy convencido de que sentarán las bases del crecimiento económico del territorio, facilitando la recuperación de los daños causados por el temporal DANA y llevando a cabo políticas de inversión en nuevos sectores estratégicos, sin dejar de lado en ningún momento los sectores tradicionales, con el objetivo prioritario impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de las alicantinas y alicantinos”.

En concreto, para hacer frente a los daños provocados por la gota fría del pasado mes de septiembre, el Consell destinará 35 millones de euros, de los cuales 25 millones serán para la rehabilitación de las viviendas afectadas, que podrían ser entre 1.800 y 3.000 y 10 millones de euros para reparaciones en materia de infraestructuras hídricas.

Plan Edificant y mejora de infraestructuras sanitarias

Entre las inversiones más significativas destacan los más de 119 millones que destinará el Plan Edificant a la construcción de centros educativos en la provincia de Alicante, una dotación que aumenta un 16,8% respecto a los presupuestos de 2019, y que permitirá que se hagan actuaciones en 51 municipios alicantinos. Del total de inversiones en este plan, 87,6 millones serán para centros de Primaria en 48 municipios y 31,4 millones para centros educativos de Secundaria en 13 municipios.

En cuanto a la Conselleria de Sanidad, la mayor parte de las inversiones se destinan a la reforma y ampliación de diferentes hospitales y centros de salud de la provincia con un presupuesto de 18,5 millones de euros, lo que supone el 32,7% del total. Esta dotación permitirá llevar a cabo reivindicaciones históricas y actuaciones esenciales en la provincia.

Entre estas actuaciones destaca la ampliación de las urgencias del Hospital General de Alicante (2,57 millones), la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche (2,4 millones), la ampliación del Hospital Marina Baixa (1,7 millones, dentro de un plan plurianual), las urgencias y Hospital de Día Oncológico de San Juan de Alicante (1,58 millones), la ampliación del Hospital de Orihuela (1,2 millones), la ampliación del centro de salud de San Juan (1,2 millones), la reforma del centro de salud integral Alacant-Gerona (1,1 millones) o la reforma del área de Pediatría del Hospital de Alcoi (1,2 millones).

Apoyo al municipalismo y políticas sociales

Dentro del eje fundamental de apoyo a las políticas municipalistas, la Conselleria de Presidencia destinará 14 millones de euros del Fondo de Cooperación a municipios alicantinos, e instalará cajeros automáticos en 18 municipios de Alicante, como medida enmarcada en la lucha contra la despoblación.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 55,4 millones de euros a Alicante para, entre otras acciones, dotar de equipos profesionales en los centros base de los servicios sociales, para mejorar la red de técnicos municipales de juventud, la red valenciana de agentes de igualdad, los programas de servicios sociales para la diversidad funcional, centros de día de infancia, o residencias y centros de personas mayores, por citar algunos ejemplos.

En cuanto a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, concentrará sus inversiones en las áreas de regeneración y renovación urbana del barrio del Palmeral de Elx, donde se invertirán 1,99 millones de euros; el barrio Miguel Hernández de Alicante que recibirá más de un millón de euros; y el barrio Virgen del Carmen de Alicante, con 3,78 millones de euros. También se contempla la ejecución de planes integrales de intervención en Almoradí, Monóvar, y Santa Pola, y la reactivación de nuevas promociones de vivienda en Aspe, con una inversión de 2,2 millones de euros.

En cuanto a la Conselleria de Hacienda, cabe destacar el impulso de la digitalización de la Administración valenciana que contempla una inversión de más de 2,1 millones de euros en la provincia de Alicante.

Mejores sedes judiciales y Labora

En materia de Justicia los presupuestos de 2020 contemplan destinar 17,6 millones de euros para la mejora de sedes judiciales en Alicante, de los cuales 6,2 millones de euros para la construcción de nuevas sedes en Alicante y Villena, así como para la adquisición del edificio para los juzgados de Orihuela, y la reforma de las sedes de Orihuela, Torrevieja y Vila Joiosa; y otros 11,4 millones para mejora de la eficiencia energética, la reforma y la equipación sedes judiciales. Asimismo, se destinarán 16 millones de euros para justicia gratuita, lo que supone el 35% del presupuesto total en esta materia.

Por otra parte, los presupuestos contemplan 38 millones de euros que se destinarán a talleres de ocupación y escuelas taller, y otros 9 millones de euros para la mejora y reforma de espacios Labora en Alicante y Elx.

En cuanto a las inversiones en materia de Agricultura y Desarrollo Rural, cabe destacar 3,5 millones de euros en la infraestructura hidráulica postrasvase Xúquer-Vinalopó y otros 3 millones de euros para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almoradí, así como actuaciones de abastecimiento en diferentes municipios alicantinos como Monóvar, Tárbena y Callosa d’en Sarrià, así como obras de saneamiento en Alicante o Santa Pola, entre otras actuaciones.

En Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, los presupuestos contemplan inversiones en infraestructuras públicas por valor de 71,38 millones de euros; así como 35,3 millones de euros para Ferrocarrils de la Generalitat, entre cuyas actuaciones se encuentran el impulso de la línea 9 del TRAM Benidorm-Dénia.

Finalmente, el Distrito Digital representa la vertiente de las políticas de la Generalitat que apuestan por la innovación, la competitividad y por la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana, y en concreto de Alicante. De momento, 67 empresas han firmado ya un contrato, de las cuales 57 están ya implantadas. Además, 16 empresas se encuentran en fase de tramitación administrativa, lo que demuestra el interés de empresas especializadas al hacer inversiones en este territorio.