Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Denuncian a un socorrista de Calp por increpar a una mujer que le habló en valenciano

Plataforma por la Lengua presenta una reclamación a la Oficina de Derechos Lingüísticos y pide en el Ayuntamiento que sancione al socorrista.

La Plataforma per la Llengua ha presentado una reclamación a la Oficina de Derechos Lingüísticos y ha pedido al Ayuntamiento de Calp que sancione un socorrista que supuestamente increpó a una bañista al grito de: “¡Sinvergüenza! ¡En castellano!”.

Los hechos, explica en su página web la entidad, ocurrieron el pasado 1 de agosto en la playa la Fossa de Calp. Las fuentes para lavarse los pies no funcionaban y una señora se lo comentó en valenciano a un socorrista, que le respondió en un tono violento.

La bañista, relatan las mismas fuentes, le explicó su derecho a hablar valenciano, consideró que era un maleducado y se fue. El socorrista siguió a la señora y le continuó gritando: “¡Sinvergüenza! ¡En castellano! ¡Que no tiene vergüenza!”.

Ante estos hechos, la Plataforma por la Lengua ha presentado una reclamación ante la Oficina de Derechos Lingüísticos por la actitud del socorrista y ha pedido en el Ayuntamiento de Calp aplicar una sanción de acuerdo con el contrato de la empresa concesionaria del servicio.

La entidad recuerda que el uso normal del valenciano está reconocido por el Estatut de Autonomñia de la Comunitat Valenciana y por la Llei 4/1983 d’Ús y Ensenyament del valencià, que proclama el valenciano como “lengua propia de la Comunidad Valenciana” y, por lo tanto, también de la administración local.