Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los socialistas de Alicante llevan a Les Corts y al Ayuntamiento una iniciativa para retirar el amianto de los edificios públicos

El PSPV-PSOE y Grupo Municipal Socialista llevan a Les Corts y al Ayuntamiento de Alicante una iniciativa para que se retire el amianto de todos los edificios públicos.

La secretaria nacional de Medio Ambiente del PSPV-PSOE y diputada autonómica, Sandra Martín, en coordinación con el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Paco Sanguino, van a presentar una iniciativa en Les Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de Alicante para que todos los portavoces y alcaldes de la Comunidad pongan en marcha un plan que posibilite la retirada del amianto de los edificios públicos y de los inmuebles en ruinas que puedan contener este material peligroso para la salud.

Paco Sanguino va a defender esta misma semana en el pleno de Alicante una iniciativa que va en la línea de la ya presentada por el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el socialista Toni Francés. En este sentido, la diputada autonómica también va a llevar a les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a que, previa a su catalogación, a que impulse un Plan de Desamiantado de retirada de elementos de amianto de todos los edificios públicos de titularidad autonómica.

El dictamen del Comité Económico y Social de la UE “Erradicar el Amianto” establece el año 2032 como fecha tope para eliminar todo residuo de este material de todo tipo de edificabilidad y recomienda diferentes medidas a los Estados Miembros para acelerar tanto su localización en diversos tipos de infraestructuras como en su eliminación total. El Consell ya puso en marcha en 2015 un plan para la retirada del asbesto de los colegios públicos.

Tanto Sanguino como Martín destacan la importancia de que se realicen campañas informativas entre la población con el objeto de alertar sobre la peligrosidad de este material y las prevenciones sobre cuál es la manera correcta y especializada para su retirada evitando problemas medioambientales y de salud.

El PSPV y el GMS reclaman también que se estudie el acceso a los fondos de ayudas de la Unión Europea para la retirada del amianto y que haya un mayor control de los procesos de inspección.