fbpx
12.6 C
Alicante

El Servicio de Transfusión del Hospital General de Elche obtiene una certificación de calidad que acredita su excelencia

La certificación CAT es el reconocimiento de calidad más importante en transfusión sanguínea. El General de Elche se convierte en el tercer hospital público de la Comunitat Valenciana en obtenerla.

- Publicidad -

El Servicio de Transfusión, adscrito al Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Venancio Conesa, ha obtenido una certificación de calidad que acredita su excelencia.

Se trata de la certificación CAT, la más importante en este campo, ya que avala la práctica transfusional bajo los más estrictos criterios de calidad. La CAT está acreditada por la ENAC (Entidad nacional de acreditación) y es reconocida y aceptada internacionalmente por todas las administraciones públicas y privadas.

Incremento de la seguridad transfusional

Esta acreditación representa el reconocimiento formal y garantiza que el Servicio de Transfusión del Hospital General de Elche cuenta con un equipo humano cualificado y que gestiona su actividad transfusional con criterios de calidad y bajo normas internacionales.

- Publicidad -

La obtención de la certificación CAT en estándares de transfusión sanguínea ha supuesto un largo camino con el compromiso de todos los profesionales que integran el Servicio de Transfusión que son 1 facultativo, 18 enfermeros, 1 auxiliar de clínica y 1 administrativo.

La Dra. Emma López, facultativa especialista en Hematología y responsable del servicio explica que “para conseguir la certificación nos hemos adecuado a los estándares comúnmente aceptados y acordados por la comunidad científica, hemos actualizado las técnicas y se ha formado al personal, implantando un exigente sistema de calidad”.

- Publicidad -

De esta forma se han mejorado y adecuado técnicas, tanto utilizadas en el servicio como en la administración de la transfusión a pie de cama, incrementando la seguridad con la que se atiende a los pacientes desde el servicio de hematología.

En ese sentido, uno de los logros conseguidos es que la seguridad transfusional, que ya estaba garantizada, se ha optimizado mediante la implantación de un sistema de seguridad muy avanzado que es referente para otros hospitales y que incrementa la calidad asistencial de los pacientes.

Tercer hospital público en obtener la certificación

Sólo dos hospitales públicos de la Comunitat Valenciana estaban acreditados con el CAT hasta ahora, la Fe de Valencia y el Clínic. A ellos se suma ahora el Hospital General Universitario de Elche.

La certificación tiene una vigencia de 3 años renovables y requiere auditorías de seguimiento anual, lo que supone que con este reconocimiento el Servicio de Transfusión asegura una mejora continua y garantiza a sus pacientes la máxima exigencia en su actividad transfusional.

La Dra. López asegura que “la acreditación CAT es un logro muy importante, ya que confirma que la actividad del Servicio de Transfusión se realiza de forma excelente de acuerdo con unos estándares internacionalmente establecidos por la comunidad científica”.

Servicio de Transfusión ilicitano

El Servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Elche da soporte a 35 Unidades asistenciales del hospital. En el año 2017 atendió a 1808 paciente, realizando 5176 transfusiones.

Además de su actividad transfusional el Servicio de Transfusión es el encargado de la hemovigilancia y la realización de estudios de inmunohematología.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,207FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Sanidad registra 540 nuevos casos de coronavirus y 15 muertes en Alicante

En los hospitales de la provincia hay 402 ingresados, 94 de ellos siguen en las UCI.

Funambulista: “La cultura debería ser considerada un bien esencial”

El artista actúa este jueves 3 de diciembre en el Teatro Municipal de Torrevieja, a las 20h, y la entrada es gratuita aunque hay que reservar invitación. Funambulista agradece que ayuntamientos como este se impliquen para hacer volver a girar la rueda de la música.

Guinness World Records certifica que la “Sagrada Familia” de Alicante es el Belén más grande del mundo

Las figuras del Nacimiento de Alicante miden un total combinado de 56,02 metros mientras que las de Monterrey, que ostentaba la anterior marca desde 1991, llegaban a los 28,58 metros.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento se reúne con la nueva Directiva de la Asociación Hostelería de Elche para impulsar la campaña navideña

El encuentro de trabajo ha servido para conocer las inquietudes del sector y plantear conjuntamente nuevas estrategias para impulsar la campaña navideña.

El Pleno aprueba la ampliación del colegio Rodolfo Tomás Samper de El Altet

- Esta actuación supone un paso adelante en el desarrollo del Plan Edificant y va a posibilitar la creación de cinco nuevas aulas de Infantil y un nuevo gimnasio para el centro

Elche transforma la Ronda Norte favoreciendo la ordenación paisajística

Las obras finalizarán a principios de enero y no van a implicar ningún corte de tráfico.

Elche se suma a la lucha contra la violencia machista

El alcalde asegura que “la negación de la violencia contra las mujeres significa complicidad y dar alas y amparo al machismo criminal que este año ha supuesto más de 40 víctimas en España”.

El alcalde de Elche apoya la venta de productos autóctonos de la tierra

Esta iniciativa de la diputación provincial, que se difundirá durante las próximas semanas en las redes sociales y los medios de comunicación, lleva por lema “Apoyamos nuestra provincia” y persigue favorecer a los comercios locales.
CatalanSpanish