Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sánchez “La sentencia firme del TSJCV pone de manifiesto que el Consell no hizo bien las cosas”

El presidente de la Diputación de Alicante valora la resolución por la que se declara firme la sentencia contra el decreto de coordinación del Consell en materia de turismo y deportes.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado firme la sentencia contra el decreto de coordinación de Turismo y Deportes impulsado por el Generalitat y ha manifestado que con la misma “se pone de manifiesto que el Consell no hizo bien las cosas”.

“La valoración es de satisfacción porque lo que hemos hecho es defender la autonomía de la provincia de Alicante ante lo que nosotros creíamos que era una agresión”, ha apuntado Sánchez, quien ha añadido que “cualquier cambio que se quiera plantear se debe hacer con diálogo, consenso y acuerdo y no en base a decretos”.

El presidente ha indicado que “espero que el Consell asuma que hay otra forma de hacer las cosas y que, desde luego, la Diputación de Alicante siempre va a tender la mano para que, si tenemos que mejorar algo, lo hagamos”.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos demandan que la toma de decisiones se haga de forma conjunta, con diálogo y buscando el consenso.

Firme la sentencia del TSJ contra el decreto del Consell de turismo y Deporte

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado firme la sentencia dictada el pasado otoño contra el decreto de la Generalitat para coordinar las funciones propias de las diputaciones provinciales en materia de turismo y deportes.

Según el decreto emitido a raíz de un recurso de la Diputación de Alicante por la sección quinta de la sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal con fecha del pasado 29 de marzo, el día 25 de octubre de 2017 se dictó sentencia contra el decreto del Consell contra el que cabía interponer recurso de casación en el plazo de 30 días.

Sin embargo, ninguna de las partes, la Generalitat y la Diputación de Valencia, ha hecho uso de este derecho por lo que la resolución judicial ha quedado firme. A partir de ahora, se remite certificación de esta situación procesal a la parte demandada para que en el plazo máximo de dos meses a partir de la comunicación lleve a efecto el cumplimiento.

La resolución del TSJCV prevé la posibilidad de un recurso de revisión en el plazo de cinco días.

La sentencia del 25 de octubre de 2017 declaró la nulidad jurídica del decreto del Consell al contradecir tanto la Ley de 2010 sobre Régimen Local de la Comunitat Valenciana como el Estatuto de Autonomía, y añadió que la normativa que fija las competencias turísticas y de deporte de las diputaciones debería haber sido aprobada por una ley en Les Corts y no mediante un decreto.